EL 90% DE LOS TRABAJADORES HA RATIFICADO EL ACUERDO

EL 90% DE LOS TRABAJADORES HA RATIFICADO EL ACUERDO

Finaliza la huelga de limpieza y recogida de basuras en Getxo

Los operarios han comenzado a recoger los residuos, según han informado fuentes sindicales. En el marco de una nueva reunión promovida a instancias del Ayuntamiento de Getxo y convocada por la Departamento de Trabajo del Gobierno vasco, en la noche de este jueves, los representantes de la UTE y del Comité de Empresa llegaron a un preacuerdo de finalización de la huelga.

Los trabajadores de CESPA-Asaser han ratificado este viernes por la mañana en asamblea el preacuerdo alcanzado entre sindicatos y la empresa para acabar con la huelga que llevaban a cabo desde hace varias semanas. Los operarios han comenzado a recoger los resíduos a las siete de esta mañana, según han informado a Europa Press fuentes sindicales.

En el marco de una nueva reunión promovida a instancias del Ayuntamiento de Getxo y convocada por la Departamento de Trabajo del Gobierno vasco, en la noche de este jueves, los representantes de la UTE y del Comité de Empresa llegaron a un preacuerdo de finalización de la huelga que debía ser aprobado por los trabajadores en la asamblea que se ha celebrado a las 6 horas de la mañana de este viernes. Un 90% de los operarios han ratificado el acuerdo.

El acuerdo permite el mantenimiento de la plantilla actual, que no se despida a ningún empleado, y que se cubran el 50% de las vacantes, que era lo que recogía el convenio para cubrirlas con trabajadores de tiempo parcial. También se ha llegado a un acuerdo sobre los atrasos de los salarios de 2013 y 2014, este año habrá congelación salarial y los dos años siguientes el incremento será del 85% del IPC.

La empresa quería ofrecer nueve bajas incentivadas pero, tras la huelga y el posterior acuerdo, la empresa tendrá la opción de amortizar el 50% de las bajas que se den por jubilación, con lo que en un plazo de unos cuatro años podrá alcanzar el número de plantilla que desea.

Desde la parte sindical han indicado que "en una guerra nadie quedamos satisfechos, pero con el mantenimiento de plantilla y cubrir vacantes, que era lo que más nos preocupaba, nos deja bastante satisfechos".

"Ahora somos unos 160 trabajadores y se mantiene esa cifra. A partir de ahora, por cada trabajador que se jubile con 65 años, uno meteremos nosotros y otro la empresa tendrá la posibilidad de no sustituirlo e ir amortizando plazas, hasta reducir la plantilla en 9 puestos que dice que le sobran", han explicado los sindicatos.

Asimismo, han añadido que ahora se reincorporará a tres trabajadores de tiempo parcial, ahorrándose la empresa la contratación de otros tres. En todo este año, se contratará a cuatro trabajadores y la empresa se ahorrará otros cuatro.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.