El 86% de los estudiantes Erasmus que vienen a desarrollar sus becas a España aseguran que les gustaría continuar en el país para finalizar su período de estudio. Los datos son fruto de una encuesta realizada por el portal de alojamiento Uniplaces y ESN Spain a más de 2.000 estudiantes Erasmus.

Según la encuesta, la mayoría afirman que antes de llegar a suelo español asociaban al país con tres cosas, la paella (80%), el Real Madrid (73%) e Ibiza (72%). Pero la situación cambia una vez ya se han instalado en España y creen que lo más atrayente es su historia y sus costumbres (30%).

El cofundador de Uniplaces, Mariano Kostelec asegura que "el 69% de los encuestados eligió España por su vida social y cultural y, una vez en el país, vieron confirmadas sus expectativas.

Respecto a la crisis económica, a pesar de la variación de los indicadores, un 66% de los Erasmus cree que la situación económica española está mejorando.

Este es uno de los principales motivos por los que deciden buscar un trabajo e instalarse el el país una vez finalizados sus estudios. Además, el 67% de los encuestados coincide en que España es uno de los países de la Unión Europea donde hacer amigos resulta más fácil por el carácter alegre y abierto de la mayoría de los españoles.

Sin embargo no todo eran buenas opiniones antes de llegar. Previamente a su llegada a España, uno de los prejuicios más extendidos y que ha cambiado es la creencia de que los españoles son personas muy vagas. El 49% de los Erasmus ha confesado que así lo creían, mientras que un 40% pensaba que siempre estaban de fiesta.

Por otro lado, el 33% de los estudiantes creen que la siesta es algo sagrado para los españoles y dicen que lo que más les ha costado en su adaptación al país son los horarios (39%) y entender el idioma (25%).