Niño escribiendo

Publicidad

ESTUDIO EN LA UNIVERSIDAD DE Ruhr

Descubren la verdadera razón de por qué somos zurdos o diestros

A diferencia de lo que se suponía hasta ahora, la causa por la que nacemos zurdos o diestros no se encuentra en el cerebro, sino en la médula espinal. Un grupo de científicos alemanes ha demostrado que el feto desarrolla estas preferencias a partir de la octava semana de embarazo.

A diferencia de lo que se suponía hasta ahora, la causa por la que nacemos zurdos o diestros no se encuentra en el cerebro. No es el cerebro el que lo determina, sino la médula espinal. Un equipo de investigadores de la Universidad Ruhr de Bochum, en Alemania, ha demostrado que la actividad se genera en la médula espinal.

Hasta la fecha, se había asumido que las preferencias por el hemisferio derecho o el hemisferio izquierdo podrían ser responsables de la destreza de una persona. El feto desarrolla la preferencia por mover la mano izquierda o derecha en el útero a partir de la octava semana de embarazo. A partir de la semana 13 de embarazo, los niños prefieren chupar bien su pulgar derecho o el izquierdo.

Los movimientos del brazo y la mano se inician a través de la corteza motora del cerebro, que envía la señal correspondiente a la médula espinal, que a su vez traduce en movimiento. Sin embargo, la corteza motora y la médula espinal no están conectadas desde un principio, durante el desarrollo del feto. Esa conexión llega después, por lo que los investigadores entienden que la preferencia por la mano derecha o izquierda se generan en la médula.

Para probar esta teoría, los investigadores analizaron la médula espinal de fetos de entre ocho y doce semanas de embarazo y encontraron diferencias significativas de derecha a izquierda en las partes de la médula espinal que controlan el movimiento de brazos y piernas.

Publicidad