Puerto de la Luz y de Las Palmas

Publicidad

SE ESTÁN VACIANDO TODAS LAS LÍNEAS PARA EVITAR IMPREVISTOS

La colisión de un Ferry en Las Palmas vertió 25.000 litros de gasoil al mar

Un ferry ha embestido contra uno de los muelles, lo que ha provocado la mancha por la rotura de una tubería siga extendiéndose y por la que se ha declarado la emergencia por riesgo de contaminación marina.

La rotura de las tuberías de abastecimiento de combustible a buques que se produjo anoche en el puerto de Las Palmas al embestir un ferry contra uno de los muelles ha provocado una mancha de más de 3 kilómetros de extensión.

Ello obligó a declarar formalmente en emergencia por riesgo de contaminación marina a las ciudades de Las Palmas de Gran Canaria y Telde, en las que residen casi medio millón de personas, en conjunto. Según ha informado el Gobierno canario, en un principio, el vertido motivó que se activase el Plan Marítimo Nacional, pero en este momento el nombre nivel de la emergencia se ha rebajado a escala insular y su coordinación corresponde, por lo tanto, al Cabildo de Gran Canaria.

Durante la madrugada se ha constituido un comité de seguimiento que ya ha tomado algunas decisiones, como paralizar la desalnizadora de agua de la capital grancanaria, por precaución, lo que ha dejado por el momento sin suministro al barrio de Jinámar. El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, está siguiendo la situación en contacto con los miembros de ese comité, que volverá a reunirse a lo largo de la mañana.

La entidad portuaria ha señalado en un comunicado que, tras el incidente producido por la colisión del ferry 'Volcán de Tamasite' de Naviera Armas con el espaldón del dique Nelson Mandela, se vio afectada la galería de tuberías de combustible y se procedió al cierre de cuatro de las líneas al norte del punto de rotura sin que se produjera derrame alguno al mar.

No obstante, de la quinta tubería, que no pudo cerrarse, se retiraron 43 metros cúbicos de gasoil, pero se estima que pudieron verterse al mar 25.000 litros de este combustible muy volátil cuyos efectos sobre el mar y la costa son leves o moderados.

Tras un minucioso examen de las instalaciones desde el punto afectado hacia el sur no se ha detectado fuga pero, como medida preventiva, actualmente se están vaciando todas las líneas con el fin de evitar cualquier imprevisto hasta que se puedan acometer las tareas de reparación.

Asimismo y para no entorpecer los trabajos de lucha contra la contaminación marina y garantizar la seguridad en la zona, la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha suspendido las actividades náuticas y regatas previstas en las aguas portuarias las próximas cuarenta y ocho horas.

Publicidad