RESULTADOS POSITIVOS

RESULTADOS POSITIVOS

La toxina del tétanos, un aliado inesperado contra el tumor cerebral

Una mujer de Nueva York ha conseguido sobrevivir 9 años después de que los médicos le dieran 3 meses de vida. Se sometió a este nuevo tratamiento y a día de hoy sigue luchando contra la enfermedad.

Escáner cerebral
Escáner cerebral | Getty

La lucha contra uno de los tumores cerebrales más letales, el glioblastoma, ha encontrado un aliado muy importante, la toxina del tétanos. Al administrar la vacuna junto a un tratamiento que entrena el sistema inmunitsario, éste ataca selectivamente a las células malignas.

La supervivencia de los pacientes se incrementa de forma notable, que pueden llegar a sobrevivir hasta cuatro años, cuando la esperanza de vida es de apenas un año.

Los especialistas son cautos aunque aseguran que "los resultados son excepcionales". Otros trabajos han mostrado resultados alentadores también en tumores de pulmón y riñón.

La terapia convencional, basada en la combinación de cirugía, quimio y radioterapia ofrece una supervivencia media del 5% al cabo de los cinco años. Y los intentos que ha habido para combatir esta neoplasia por otras vías, como por ejemplo mediante terapias personalizadas, que tan buenos resultados han arrojado en otros tipos de tumores como el de mama, han fracasado. De ahí la esperanza que despiertan los resultados publicados por el grupo de la Universidad de Duke en glioblastoma.

Un caso extraordinario en Nueva York

Sandra, junto a su familia

Sandra Hilburn, fue diagnosticada de un cáncer terminal cerebral en 2006, y todavía sigue luchando contra él. A Sandra le dieron 3 meses de vida, y 9 años y cinco nietos después sigue luchando contra la enfermedad.

Ella fue una de las personas que decidió someterse al tratamiento experimental de la universidad de Duke. Todos los pacientes que se prestaron a este tratamiento vivieron más tiempo que aquellos que no se sometieron a él.

 

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.