Joven fumadora

Publicidad

SEGÚN EL INSTITUTO CATALÁN DE ONCOLOGÍA

El tabaco es la causa directa de dos de cada diez tumores cancerosos

El hábito de fumar está detrás del 80% de los tumores de pulmón y laringe, entre el 20 y el 50% del resto de los del aparato digestivo, del 25% de los cánceres de hígado y del 14% del de ovarios.

El tabaco es el responsable directo de dos de cada diez tumores, según un trabajo del Instituto Catalán de Oncología, Hospital Duran i Reynals, que ha seguido a 441.211 personas durante una media de 11 años, de las cuales 14.563 desarrollaron un tumor relacionado con el hábito de fumar.

El estudio, publicado en la revista Journal of Clinical Oncology, confirma que fumar está detrás del 80% de los tumores de pulmón y laringe, y en entre el 20 y el 50% del resto de tumores respiratorios, digestivos y del tracto urinario. Con este trabajo, también se ha determinado por primera vez qué porcentaje de estos tumores es responsabilidad directa del tabaco, hasta el punto de que se ha delimitado que el 25% de los cánceres de hígado, el 14% del de ovarios, o el 8% de los de riñón se producen por fumar.

Los datos los ha hecho públicos el ICO con motivo del Día Mundial contra el tabaco que se celebra este viernes, y confirma las consecuencias negativas que tiene para la salud el hábito de fumar. Desde los años cincuenta se sabe que el tabaco es la causa principal de cáncer de pulmón, pero estudios posteriores han demostrado que también está vinculado a otro tipo de tumores.

En el año 2004 la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer enumeró hasta 14 tipos de cáncer causados en mayor o menor medida por el tabaco, y estudios posteriores han asociado al tabaco con algunos tumores más. Así, los cánceres de la cavidad oral, orofaringe, nasofaringe, esófago, estómago, colon y recto, hígado, páncreas, cavidad nasal y senos, laringe, pulmón, leucemia mieloide, cuello de útero, ovario, riñón, tracto urinario inferior, están asociados en mayor o menor medida con el fumar.

Publicidad