Intervención quirúrgica

Publicidad

EN EL HOSPITAL VIRGEN DE LAS NIEVES EN GRANADA

Reconstruyen el esófago a un bebé de 3 días con riesgo extremo de fallecimiento

El bebé de un pueblo marroquí sufría una enfermedad congénita que le impedía tragar saliva y alimentarse y su padre lo trasladó a Melilla desde donde un helicóptero medicalizado lo evacuó a Granada para ser intervenido. El cirujano encargado de la intervención dijo que aunque no se trata de una técnica novedosa sí es "infrecuente" y conlleva además una "elevada" tasa de mortalidad por problemas de tipo séptico.

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada ha reconstruido el esófago de un bebé de 3 días afectado por una enfermedad congénita, un niño marroquí con un riesgo extremo de fallecimiento, que representa la primera intervención del centro a un recién nacido en el programa de solidaridad y cooperación.

El equipo médico de Neonatología del centro granadino ha presentado la intervención con la que han logrado salvar la vida del bebé, el primer recién nacido que se somete a un tratamiento quirúrgico en el Virgen de las Nieves en el marco del programa de solidaridad y cooperación al desarrollo del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

La historia médica del niño empezó a escribirse en un pueblo de Marruecos, donde un pediatra intuyó a las pocas horas de nacer el bebé que sufría una enfermedad congénita que le impedía tragar saliva y alimentarse, sin que las posibilidades técnicas permitieran ofrecer un diagnóstico definitivo.

El padre del bebé lo trasladó a Melilla, desde donde un helicóptero medicalizado lo evacuó al Virgen de las Nieves el pasado 3 de septiembre para someterle a una reconstrucción de esófago con la que solucionar una atresia esofágica, una enfermedad congénita que afecta a uno de cada 3.500 recién nacidos y que supone la falta de continuidad del tubo digestivo.

El cirujano pediátrico Javier Castejón, que dirigió la operación en la que participó un equipo amplio de cirujanos, anestesistas y personal de la UCI pediátrica, ha explicado que aunque no se trata de una técnica novedosa sí es "infrecuente" y conlleva además una "elevada" tasa de mortalidad por problemas de tipo séptico.

El bebé, que recibió el alta hospitalaria y volvió a su casa el pasado sábado, fue sometido a la intervención quirúrgica para reconstruir "o más bien construir" su esófago a partir de los muñones que presentaba entre la boca y la tráquea, como "enchufar una tubería", ha detallado Castejón. La autoridad judicial autorizó y firmó los permisos necesarios para realizar la operación al bebé, ya que llegó a Granada con un equipo médico pero sin familiares que pudieran asumir los riesgos que conllevó la intervención, de la que se recupera con éxito.

Publicidad