Colegio Arenas de San Bartolomé de Tirajana

Publicidad

OCURRIDO EN UN COLEGIO

El número de afectados por posible salmonelosis en Gran Canaria se eleva a 73 personas

El supuesto brote de toxiinfección alimentaría ocurrido en un colegio del sur de Gran Canaria es compatible con una salmonelosis, ha informado la Consejería de Sanidad regional, que indica que el número de afectados se ha elevado de 38 personas a 73, 65 niños y 8 adultos.

La Dirección de Salud Pública ha señalado en un comunicado que los afectados del Colegio Arenas de San Bartolomé de Tirajana, evolucionan bien y la mayoría presenta sintomatología leve, pero no descarta que puedan aparecer nuevos casos. Hasta este momento han acudido a los servicios de urgencia hospitalarios 46 alumnos, de los cuales seis permanecen ingresados, aunque su estado no reviste gravedad, y se han solicitado coprocultivos para su estudio analítico, señala la nota.

Algunos casos iniciaron síntomas en la tarde-noche del 30 de abril, aunque la mayoría lo hizo a lo largo del 1 de mayo. Según Salud Pública, las encuestas epidemiológicas, los síntomas presentados y la evolución de los afectados son compatibles con una toxiinfección alimentaria por salmonella producida por el consumo de alimentos contaminados, aunque esta hipótesis está pendiente de confirmar por los resultados analíticos. La nota precisa que todos los enfermos estaban relacionados con el colegio y presentaban una cuadro clínico común de náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y fiebre, compatible con gastroenteritis por salmonella. Además, indica que los servicios de inspección de Salud Pública del Área de Salud de Gran Canaria se han trasladado hoy al colegio para realizar una inspección higiénico-sanitaria, control de manipuladores y toma de muestras, para su envío al Laboratorio de Salud Pública.

Desde que el Servicio de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública se informa de que desde que conoció la existencia de una serie de casos compatibles con una posible toxiinfección alimentaria, contactó con los centros de salud de la zona, servicios de urgencia de la red hospitalaria pública y privada localizada en el mismo ámbito geográfico del colegio, y solicitó información sobre casos de gastroenteritis atendidos desde el 30 de abril. Además, se les advirtió de la necesidad de comunicar de forma urgente cualquier caso nuevo que se presentara con estas características. Fruto de estas primeras actuaciones, se constató la existencia de 65 casos en alumnos entre 2 y 17 años de edad y 8 adultos, personal del centro escolar.

Publicidad