Día Mundial contra esta enfermedad

Día Mundial contra esta enfermedad

La neumonía provocará la muerte de 10.000 personas en España en 2017, según una experta

La neumonía es considerada como una de las tres causas de muerte globales más importantes del mundo. Entre 2005 y 2015, el número de fallecimientos por neumonía ha oscilado entre los 7.525 muertes registradas en 2010 y las más de 10.000 muertes de 2015, el registro más alto de la última década.

Una mujer en un laboratorio
Una mujer en un laboratorio | Agencias

La neumonía provocará la muerte de 10.000 personas en España en 2017, según ha informado la neumóloga de IMQ, Isabel Urrutia, con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial contra esta enfermedad considerada como una de las tres causas de muerte globales más importantes del mundo.

"A pesar de algunas creencias populares, con respecto a los climas húmedos, la distribución territorial de la neumonía no presenta ningún patrón geográfico claro, pero lo que sí se ha confirmado es la mayor incidencia de neumonía en meses de invierno, cuando el frío es más acusado. De hecho, la reciente bajada de temperaturas ya se ha comenzado a notar en las consultas de los especialistas del aparato respiratorio", ha dicho la neumóloga de IMQ, Isabel Urrutia.

Entre 2005 y 2015, el número de fallecimientos por neumonía ha oscilado entre los 7.525 muertes registradas en 2010 y las más de 10.000 muertes de 2015, el registro más alto de la última década. La media en estos años se ha situado en 8.679 personas.

Sin embargo, la tendencia es al alza. "El aumento de la esperanza de vida y la mayor prevalencia de enfermedades crónicas son dos circunstancias muy a tener en cuenta, ya que la neumonía es más frecuente en las edades extremas de la vida. A mayor edad mayor prevalencia de comorbilidades, lo que implica un mayor riesgo.

En cuanto al tratamiento, la doctora ha informado de que las neumonías se tratan con antibióticos, si bien antes de seleccionar un tratamiento se debe establecer la gravedad de la neumonía y los factores de riesgo que presenta el paciente. En base a éstos, se decide el destino del paciente y el tratamiento más adecuado en cada caso, no obstante, se debe evitar llegar a esa situación y, para ello, es necesario observar distintas medidas preventivas.

Además, existen vacunas que ayudan a la prevención de la neumonía contra algunos de los microorganismos que las producen como son la antineumocócica, la vacuna antigripal y vacunas que se administran en la edad pediátrica, como por ejemplo, contra el 'Haemophilus influenzae' tipo b, sarampión, tosferina, varicela y otras.

"También es fundamental suprimir las situaciones de riesgo que pueden favorecer su presentación. Se ha de llevar un estilo de vida saludable, abrigarse correctamente, mantener una higiene correcta de manos, limpiar las superficies que puedan transmitir la infección, taparse la boca al toser o estornudar, no fumar y mantener un correcto estado nutricional", ha enfatizado la especialista de IMQ.

En la actualidad, se dispone de dos vacunas para el adulto: la vacuna polisacárida (VNP23) y la vacuna conjugada (VNC13).Además de la vacuna antineumocócica, se recomienda la vacunación antigripal, dado que la infección por el virus influenza es un factor de riesgo para el desarrollo de una neumonía.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.