SE NECESITAN MÁS ESTUDIOS GENÓMICOS, FÁRMACOS Y ENSAYOS

SE NECESITAN MÁS ESTUDIOS GENÓMICOS, FÁRMACOS Y ENSAYOS

El índice de supervivencia al cáncer se estancará en España si no hay más fondos

Para 2030 en España habrá un 15% más de casos de cáncer y para combatirlo es preciso desarrollar tratamientos personalizados, lo que supone un aumento del gasto en investigación oncológica, según advierten desde la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica).

El 57% de anticancerígenos fueron autorizados por la UE sin pruebas de mejora
El 57% de anticancerígenos fueron autorizados por la UE sin pruebas de mejora | Agencias / Web Antena 3

La incidencia del cáncer en España crece a un ritmo más rápido que la financiación destinada a paliarlo, según un estudio de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica), que alerta además de que si no aumenta la inversión en investigación la tasa de supervivencia se estancará en 2030. Para que el porcentaje de curaciones siga aumentando, la inversión en I+D+i tendría que crecer un 4,5 % anualmente durante los próximos diez años.

Estas son algunas de las conclusiones de la radiografía que esta organización ha presentado en el primer Simposio Educacional de la Sociedad, en el que este martes y mañana se dan cita más de 300 investigadores oncológicos básicos y clínicos, en la Universidad Autónoma de Madrid. El presidente de Aseica, Carlos Camps, explica que la tasa de supervivencia a cinco años en España ha ido mejorando en casi todos los tipos de tumores y ahora la media se sitúa en torno al 53% "pero sin los recursos necesarios esta cifra dejará de crecer".

Por eso, hay que tomar medidas con "carácter urgente" y aumentar (4,5 % anual) el presupuesto durante los próximos diez años. A partir de ahí, añade, la financiación tendría que ser estable: "debería destinarse a investigación al menos el 2 % del PIB para así garantizar la continuidad y seguridad de los estudios y proyectos, tal y como ocurre en los países europeos más avanzados".

En una nota de prensa, esta sociedad apunta que para 2030 en España habrá un 15% más de casos de cáncer y para combatirlo es preciso desarrollar tratamientos personalizados, lo que supone un aumento del gasto en investigación oncológica para estudios genómicos, desarrollo de nuevos fármacos y ensayos en pacientes. Más de 100.000 personas mueren cada año en España como consecuencia del cáncer, lo que supone una cifra muy similar a las defunciones causadas por enfermedades del sistema circulatorio, primera causa de fallecimiento.

Según Aseica, la equivalencia entre financiación y aumento de la supervivencia se da en la mayoría de tumores, siendo el cáncer de mama el tumor que mejor evolución presenta y el cáncer de pulmón el que menos recursos dispone -el más mortal seguido del cáncer colorrectal-. Por otro lado, la escasez de recursos y el descenso de los presupuestos destinados a formación del colectivo investigador completan la lista de las principales causas de la previsión de estancamiento del número de supervivientes, agrega Aseica.

"La formación es uno de los pilares de futuro de la investigación oncológica en España", por eso "es imprescindible destinar los recursos suficientes con el objetivo de dotar de las herramientas necesarias a los más jóvenes", afirma Xosé Bustelo, vicepresidente de Aseica. En este sentido, este investigador reclama un aumento de los recursos para formación que se ha reducido más de un 30 % desde 2009.

Pese a "la insuficiente" financiación pública y privada, la investigación oncológica española goza de "buena salud": nuestros investigadores suplen la falta de recursos con colaboraciones entre especialidades, recursos propios y convergencias con investigaciones foráneas, subraya por su parte Jesús Paramio. "Los investigadores españoles se encuentran a la cabeza europea de hallazgos, desarrollo de nuevos fármacos, publicaciones y patentes", recalca Paramio, quien denuncia que "el Sistema Nacional de Salud se ha quedado obsoleto y necesita una reforma urgente que elimine la burocracia y lo haga más flexible".

Seguro que te interesa

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.