Hepatocitos o células hepáticas

Publicidad

EN ESPAÑA ES LA QUINTA CAUSA DE MUERTE

Hallan un método regenerativo destinado a tratar dolencias hepáticas

Científicos de la Universidad escocesa de Edimburgo han descubierto cómo incrementar la producción de un tipo de células regenerativas localizadas en el hígado, para tratar enfermedades hepáticas como la cirrosis.

Un grupo de científicos han hallado un método regenerativo que puede contribuir a la rehabilitación de enfermedades hepáticas, basado en un medicamento orientado a la estimulación de hepatocitos dentro del órgano.

Cuando el hígado está enfermo produce demasiadas células del conducto biliar, pero no suficientes hepatocitos, otra clase de células que desintoxican este órgano y que son responsables de la reparación de su tejido dañado.

Según un equipo científico del Centro de Medicina Regenerativa (CMR) de esa universidad, sería posible desarrollar un medicamento que promueva la creación de hepatocitos en lugar de las células del conducto biliar, y que serviría para tratar dolencias como la cirrosis o la hepatitis crónica.

En su estudio, los expertos lograron aumentar la producción de hepatocitos al alterar la expresión de algunos genes en células del hígado que se encontraban en etapas tempranas de su desarrollo. Los investigadores esperan que, a largo plazo, su descubrimiento contribuya a aligerar las listas de espera para los trasplantes de hígado, la víscera más voluminosa del cuerpo humano.

En España, las enfermedades hepáticas son la quinta causa de muerte. 900.000 personas padecen hepatitis C y otras muchas todavía no saben que son portadoras.

Publicidad