DESDE LOS CUATRO AÑOS

DESDE LOS CUATRO AÑOS

Expertos crean una herramienta para detectar y prevenir la dislexia en niños

Un grupo de expertos han creado una herramienta de detección y prevención de la dislexia desde el ámbito de la pediatría llamada, Prodiscat Pediátrico, que se podrá utilizar en niños desde los 4 hasta los 11 años, coincidiendo con la edad de inicio de la lectura y la escritura.

Niños en clase
Niños en clase | Agencias

La Asociación Catalana de Dislexia, el Colegio de Logopedas de Cataluña, ANNE Fundación y el Departamento de Pediatría del Hospital Universitari Quirón Dexeus han sido los encargados de diseñar este instrumento para que los pediatras detecten la sintomatología de la dislexia en las visitas de seguimiento a sus pacientes. Se trata de hacer un cribado de la población infantil con este tipo trastorno para una posterior evaluación y tratamiento por parte del especialista.

Según los expertos, es posible conocer y detectar la sintomatología que hará sospechar si un niño presenta un trastorno del aprendizaje. "La Comisión Europea ha alertado sobre la alta tasa de fracaso escolar en España. Cerca de un 30 % de los niños fracasa en sus estudios y los abandona. De éstos, alrededor de un 15 % presenta un trastorno del aprendizaje como la dislexia", ha explicado la psicóloga clínica infantil y juvenil del Hospital Universitario Quirón Dexeus, Virginia Trémols.

El protocolo de la herramienta incluye preguntas que el pediatra formula a la familia sobre el desarrollo del lenguaje y la escritura del niño, e incorpora un cuestionario específico para cada edad. Por ejemplo, si el niño tiene dificultades para aprender el nombre de los colores, si confunde conceptos opuestos, si presenta dificultad para seguir el ritmo de lectura en la clase, o si tiene muchos errores ortográficos, entre otros.

Los pediatras, además, han apuntado que es importante saber si se cuenta con antecedentes de dislexia en la familia, ya que los datos de las últimas investigaciones han arrojado que un niño con padre o madre con dislexia tiene entre el 25 % y el 50 % de probabilidades de presentarla, y un 40 % en el caso de que el disléxico sea un hermano.

El jueves 21 de noviembre, se dará la presentación oficial de Prodiscat Pediátrico en la sede del Colegio de Logopedas de Cataluña, a partir de su presentación el protocolo será accesible en las páginas webs de las cuatro instituciones que han colaborado en su elaboración. La dislexia es un trastorno en el proceso de aprendizaje de la lectura, la escritura y la ortografía que afecta a alrededor de un 15 % de la población.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.