Melanoma

Publicidad

DÍA MUNDIAL DEL MELANOMA

Día Mundial del melanoma: ¿Por qué unas pieles se broncean y otras se queman?

La investigación tomó como muestra a más de 176.678 individuos ,de descendencia europea, que informaron de su tendencia a quemarse o broncearse. Los resultados identificaron diez regiones genéticas que condicionan la respuesta de la piel a las quemaduras, siendo las personas con menor capacidad de bronceado las que tienen mayor posibilidad de desarrollar un cáncer.

Una investigación,liderada por el King's College de Londres, ha revelado que hasta diez regiones genéticas, denominadas "loci" determinan si un tipo de piel se quemará o se bronceará al verse expuesto a la radiación solar. El estudio también confirma que estas regiones genéticas ofrecen información sobre qué individuos son más propensos a padecer un cáncer de piel.

Este estudio es un importante avance en el campo de la investigación oncológica, ya que el cáncer de piel es el más común en la población europea. Solo en el Reino Unido se diagnostican más de 150.000 casos de cáncer de piel cada año.

La investigación analizó variaciones genéticas en 176.678 individuos de descendencia europea y cada uno de ellos informó acerca de su tendencia a quemarse o broncearse, en un espectro que abarcó desde los que "siempre se queman y nunca se broncean" hasta los que "logran ponerse morenos sin quemarse". Con estos resultados, los investigadores pudieron identificar diez regiones genéticas que condicionan la respuesta de la piel a las quemaduras.

Al examinar una de esas regiones en detalle observaron que sus variaciones genéticas pueden aumentar el riesgo de desarrollar un cáncer de piel cuando desciende la capacidad de bronceado.

Los autores precisan que su estudio ha sido elaborado a partir de las respuestas de individuos a cuestionarios, lo que puede arrojar datos sesgados o subjetivos, y proponen que se siga investigando para confirmar "cualquier papel funcional que desempeñan las variantes genéticas identificadas en estos procesos".

Publicidad