DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE ASPERGER

DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE ASPERGER

Bill Gates, Putin o Einstein: famosos con síndrome de Asperger

Este 18 de febrero es el Día Internacional del Síndrome de Asperger, un trastorno neurobiológico que impide el desarrollo normal de las habilidades sociales. Putin, Bill Gates, Spielberg o Tim Burton lo padecen. Se calcula que una de cada 500 personas de EEUU (0.2% de la población) tiene cierta forma de Asperger.

Bill Gates
Bill Gates | Getty Images

Este 18 de febrero es el Día Internacional del Síndrome de Asperger, un trastorno neurobiológico que impide el desarrollo normal de las habilidades sociales. Sin embargo, tener Asperger no es óbice para elaborar teorías científicas que cambien nuestro concepto del Universo, convertirse en el hombre más rico del mundo o liderar uno de los países más poderosos del planeta. Nos explicamos. 

El síndrome de Asperger fue descrito por primera vez por el Doctor Hans Asperger en un artículo publicado en Viena en 1944, aunque no fue reconocido mundialmente hasta finales de los 80. Sin embargo, hoy en día está tan aceptado que hasta los personajes de ficción más célebres muestran sus rasgos. 

Muchos expertos han llegado a considerar que el personaje de ficción Sheldon Cooper, protagonista de la sitcom 'The Big Bang Theory', padece síndrome de Asperger. Ello explicaría que no entendiera las ironías o dobles sentidos de su compañero de piso, además de sus extravagantes rutinas y manías. Al Dr. House o al Sherlock de Cumberbatch les sucedería algo parecido. Pero el Asperger no es ficción.

Neox Fan Awards: Sheldon Cooper

Resulta difícil estimar el número de individuos afectados por este trastorno, ya que no fue clasificado como un trastorno psiquiátrico hasta 1994. Un cálculo reciente basado en encuestas del Instituto Nacional de Salud y Desarrollo Mental de los Niños (National Institute of Child Health and Mental Development) muestra que una de cada 500 personas de Estados Unidos (0.2% de la población general) tiene cierta forma de Asperger. Parece asismismo que es más frecuente entre el sexo masculino a razón de 4:1. 

Ello no significa que las personas con Asperger no sean capaces de llevar una vida productiva. Se cree que estas personas suelen tener un cociente intelectual en una escala de nivel normal a superior. Algunos han especulado que Albert Einstein, Isaac Newton, Nicola Tesla, Charles Darwin o Andy Warhol mostraron rasgos asociados al Asperger. 

Aún a día de hoy, el Asperger no es impedimiento para que artistas, cineastas o emprendedores brinden lo mejor de sí a la humanidad. Tim Burton, Steven Spielberg, Bill Gates, Keanu Reeves o Susan Boyle, ganadora de 'Britain's Got Talent', han reconocido padecer este síndrome. La propia CIA asegura que Vladimir Putin, presidente de Rusia, es Asperger. Muchos casos se quedan en simples rumores sin demostrar, como el de Leo Messi. 

Características
En contraste con el autismo, las personas con Asperger tienden a desear la aceptación social pero pueden ser incapaces de intervenir en interacciones sociales. Sus conversaciones pueden ser unilaterales, demasiado centradas en un tema de interés limitado, caracterizado por un lenguaje pedante y monótono, según la asociación AANE

Una persona con Asperger no podría percibir los indicadores sociales o el lenguaje corporal de otras personas y podría no notar los sentimientos de otros a su alrededor. Como resultado, una persona con Asperger es probablemente considerada extraña o excéntrica, lo que conduce hacia un aislamiento social.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.