SEGÚN UNA PSICÓLOGA

SEGÚN UNA PSICÓLOGA

Besar refuerza el sistema inmunitario y ayuda a mitigar el dolor

El beso es uno de los gestos --de cariño, amistad, deseo o amor-- más utilizados entre las personas en todo el mundo, pero además, como recuerda la psicóloga de Hospital Quirón Valencia, la doctora Marina Sangonzalo, ayuda a mitigar el dolor y refuerza el sistema inmunitario.

El beso de Eisenstaedt en Times Square
Día Internacional del beso | antena3.com

"En la cadena filogenética encontramos desde chimpancés y elefantes que se besan, hasta pájaros que rozan sus picos", ha manifestado la especialista, quien ha añadido que "besar es un poderoso mecanismo de adaptación, pero además de ayudarnos a sobrevivir como especie, el roce de los labios con la piel o con los de otra persona provoca una reacción en cadena".

Del mismo modo, ha comentado que "los besos apasionados de la etapa del enamoramiento, cuando aparecen los conflictos, ceden el paso a otro tipo de beso más familiar en la mejilla o a un tipo de beso cordial más propio de un ritual social que de personas que se aman".

En esta misma línea, ha indicado que "los besos no solo mantienen unidas a las parejas, sino que también ayudan a los niños a crecer sanos y confiados", y ha explicado que solo en la adolescencia puede aparecer cierto rechazo hacia esta muestra de cariño. En cualquier caso, ha asegurado que, a pesar de este gesto, los adolescentes "siguen necesitando amor y cariño en dosis adecuadas de besos y abrazos".

Según los expertos, "los besos son una incomparable expresión de afecto entre dos personas", pero advierten de que "tras el intercambio de saliva, puede haber bacterias y virus que provocan enfermedades e infecciones".

"En todo caso, siempre es necesaria una buena higiene bucal, la cual es clave para prevenir que las infecciones de la saliva aniden en nuestro cuerpo. Y, ante todo, evitar los besos con personas que sepamos que están padeciendo alguna de estas enfermedades", concluyen.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.