En España uno de cada cien niños es celiaco

Publicidad

HOY ES EL DÍA INTERNACIONAL DE ESTA ENFERMEDAD

Aumenta el número y la edad de los pacientes de enfermedad celíaca

Hoy es el Día Mundial de la Enfermedad Celíaca, y hemos conocido que el número de personas afectadas por este mal está creciendo en los últimos años de manera sustancial. Aumentan especialmente los casos diagnosticados en adultos.

El número de personas afectadas por enfermedad celíaca está creciendo en los últimos años de manera sustancial y especialmente aumentan los casos diagnosticados en adultos.

Según el resultado de diferentes investigaciones, se estima que la prevalencia de la enfermedad celíaca es muy alta, en torno al 1% de la población, lo que quiere decir que casi 1 de cada 100 personas es celíaca, si bien algunos estudios recogen que un 75% de pacientes no están diagnosticados.

La edad media de los pacientes diagnosticados ha ido aumentando situándose en la actualidad por encima de los 40 años.

De hecho, se considera que el 20% de los casos se diagnostica en adultos de más de 60 años, por lo que la celiaquía ha dejado de ser considerada una enfermedad infantil.

Por otro lado, la mejora en la tecnología de las pruebas diagnósticas y un mayor conocimiento de los mecanismos desencadenados por el gluten han permitido detectar otros trastornos relacionados con el consumo del gluten.

Entre estas patologías cabe destacar: la alergia al gluten, una sensibilidad al gluten que actúa mediante mecanismos propios de la alergia, y la sensbilidad al gluten no celíaca, que provoca síntomas digestivos que pueden confundirse con la celiaquía, pero cuyas pruebas diagnósticas son negativas para esta enfermedad.

La enfermedad celíaca es una intolerancia a una proteína presente en el gluten que contienen cereales como el trigo, la cebada o el centeno y que provoca una atrofia de la mucosa en el intestino delgado que impide la absorción de determinados nutrientes.

Los síntomas típicos o digestivos de la enfermedad celíaca son diarrea, dolor abdominal, hinchazón después de comer, nauseas y vómitos, astenia, anorexia o pérdida de peso.

Publicidad