EL CASO FUE CONFIRMADO POR LOS MÉDICOS

EL CASO FUE CONFIRMADO POR LOS MÉDICOS

Aparece en Honduras el primer caso de "neuropatía sensitiva" asociada al zika

El afectado con la enfermedad en principio recibió tratamiento solo por el virus del Zika, y después desarrolló una "neuropatía sensitiva". Es el primer caso como este que se registra. Los médicos afirman que el paciente ya "ha mejorado bastante". En el año 2016, 30.000 personas en todo el mundo contrajeron zika, chikunguña y dengue.

Mosquito virus Zika
Mosquito virus Zika | EFE

Autoridades médicas de Honduras confirmaron este sábado la primera persona afectada por una "neuropatía sensitiva" desde que inició el contagio del zika, virus que está relacionado con este trastorno. "Positivamente se ha corroborado que este caso está asociado al zika", dijo el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Marco Tulio Medina.

Explicó que se trata de un hondureño, cuya identidad no precisó, que viajó recientemente a Venezuela por motivos de trabajo, donde en principio recibió tratamiento por el virus del Zika. El caso fue confirmado por pruebas de laboratorio practicadas en Estados Unidos, cuyos resultados revelan que "los anticuerpos contra zika están totalmente elevados", enfatizó el científico hondureño.

El paciente, que reside en Honduras, presenta "alteraciones sensitivas, es decir una sensación de calambres en sus miembros inferiores y fue ascendiendo hasta el abdomen y manos" explicó. El hombre, desde el punto de vista neurológico sufre una "neuropatía sensitiva asociada al zika", insistió Medina, quien aseguró que el paciente "ha mejorado bastante".

La Secretaría de Salud de Honduras registra en lo que va de 2016, globalmente, más de 30.000 personas que han contraído el zika, chikunguña y dengue. El médico hondureño instó a prevenir y erradicar los criaderos de los mosquitos Aedes Aegypti, transmisor de esta enfermedad, así como del dengue y el chikunguña.

Además anunció que expertos de Centroamérica, con colaboración del Instituto Pasteur de Francia, se reunirán en mayo próximo en Honduras para buscar estrategias regionales para contrarrestar esas tres enfermedades.

El científico pidió a la población que no se relaje ante el zika, cuyo primer contagio apareció en diciembre en Honduras, y defendió la prevención como fórmula para evitar el contagio y las consecuencias de las enfermedades.

El zika causa un brote de erupciones en la piel que puede ir acompañado de fiebre, artritis, conjuntivitis, dolores musculares o dolor de cabeza, entre otros síntomas. Además, el virus ha sido relacionado con casos de microcefalia en recién nacidos y transtornos neurológicos, aunque aún no hay comprobación científica.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.