Imagen de las manos de una persona mayor

Publicidad

EL ALZHEIMER AFECTA A LA RETINA ADEMÁS DE AL CEREBRO

Un análisis no invasivo del ojo puede ayudar a detectar el Alzheimer años antes de que aparezcan los síntomas

Con un examen no invasivo realizado por un escáner de alta definición se podría detectar si vamos a padecer alzheimer antes de que aparezcan sus síntomas.

Los investigadores estadounidenses han descubierto que la enfermedad de Alzheimer afecta a la retina, de manera similar a la forma en que afecta al cerebro, y que a través de un examen no invasivo de los ojos se podrían detectar signos claves de la presencia de Alzheimer años antes de que aparezcan los síntomas.

Usando un escáner de alta definición, desarrollado especialmente para el estudio, los investigadores detectaron en los ojos depósitos amiloide-beta, una acumulación de proteínas tóxicas que se suele producir en esta enfermedad.

"Los hallazgos sugieren que la retina puede servir como una fuente confiable para el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer. Una de las principales ventajas de analizar la retina es la repetibilidad, la cual nos permite monitorear a los pacientes y analizarla progresión de su enfermedad", ha detallado el investigador principal, Maya Koronyo-Hamaoui, cuyo trabajo ha sido publicado en 'CI Insight'.

Asimismo, los científicos han descubierto placas amiloides en las regiones periféricas de lo alto de la retina, observando que la cantidad de placa en la retina se correlacionaba con la cantidad de placa en áreas específicas del cerebro. "Ahora sabemos exactamente dónde buscar los signos de la enfermedad de Alzheimer tan pronto como sea posible", ha destacado el experto.

Estos resultados se han basado en un ensayo clínico realizado en 16 pacientes con enfermedad de Alzheimer que bebieron una solución que incluye curcumina, la cual hace que la placa amiloide en la retina se "ilumine" y sea detectada por el escáner. Los pacientes fueron comparados con un grupo de individuos más jóvenes y cognitivamente normales.

Publicidad