OCUPARÁN ALREDEDOR DEL 60% DEL PAQUETE

OCUPARÁN ALREDEDOR DEL 60% DEL PAQUETE

Las advertencias sanitarias y las fotos ocuparán más en el paquete de tabaco

Las advertencias sobre los efectos nocivos del tabaco para la salud y las fotos que las ilustran, además de ser nuevas, ocuparán más espacio en las cajetillas de cigarrillos al pasar de un 40% de la superficie exterior del envase al 65%, una vez que España concluya la trasposición de una directiva europea.

A las ocho horas del último cigarro comienzan a notarse los beneficios para la salud
A las ocho horas del último cigarro comienzan a notarse los beneficios para la salud | EFE

El Ministerio de Sanidad ya ha elaborado el borrador del real decreto por el que se regulan la fabricación, presentación y venta de los productos del tabaco y los productos relacionados, que responde a la trasposición de la directiva en esta materia, y que se encuentra en trámite de alegaciones.

La directiva fue aprobada el 14 de mayo de 2014 por el Consejo Europeo y los estados miembros tienen un periodo de dos años para adaptarla a sus respectivas legislaciones; en el caso de España ya está elaborado el borrador por lo que, de momento, no es definitivo.

En ese proyecto de real decreto elaborado por el departamento que dirige Alfonso Alonso se recoge que las advertencias sanitarias combinadas de los productos del tabaco para fumar -texto e imágenes- cubrirán el 65% de la cara externa de las superficies anterior u posterior del envase, así como de todo embalaje exterior.

En el caso de los paquetes de forma cilíndrica presentarán dos advertencias sanitarias combinadas situadas de forma equidistantes la una de la otra y cubriendo el 65% de su mitad respectiva de la superficie curva.

Tanto las advertencias de texto como las fotografías que ocuparán más de la mitad de los paquetes de tabaco serán nuevas una vez se apruebe el real decreto definitivo.

Frases como "fumar provoca 9 de cada 20 cánceres de pulmón", "Deje de fumar: siga vivo para sus seres queridos", "Su humo es malo para sus hijos, familia y amigos", "Fumar puede matar al hijo que espera", "Los hijos de fumadores tienen más probabilidades de empezar a fumar" o "Fumar aumenta el riesgo de impotencia" son algunas de las catorce advertencias que se recogen en el borrador.

Entre las impactantes fotos que ilustrarán estos mensajes se encuentra la de una pareja al lado de un pequeño féretro, varias en las que aparecen tumores de lengua o pulmón y amputaciones de alguna extremidad, mientras que en otras se observan los efectos del tabaco en la dentadura y en los bebés.

Para la presidenta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Regina Dalmau, el hecho de que las advertencias y las fotos ocupen más en los envases es positivo porque servirá de medida disuasoria.

"La gente por mucho que quiera hacer caso omiso de la advertencia en algún momento se te graba en la mente. Creemos que el que sean un poco más grandes hará que probablemente sea más difícil evadirte de esos mensajes de que fumar mata", afirma Dalmau.

Sin embargo, el CNPT quiere ir más allá y aboga por el paquete de tabaco "neutro", sin marca, de forma que desaparezcan los mensajes publicitarios y las marcas y hacer así los cigarrillos menos atractivos, como ya han puesto en marcha varios países.

"Creemos que es la delantera de la prevención del tabaquismo y nos gustaría que España estuviera en la línea de estos países como Inglaterra, Irlanda o Finlandia, que han hecho una apuesta más ambiciosa en términos de prevención y control", asevera Dalmau.

En este sentido, afirma que el Comité solicitará reunirse con representantes del Ministerio de Sanidad para intentar que el decreto definitivo incluya esta medida aunque Dalmau.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.