Una enferma de artritis

Publicidad

DÍA NACIONAL DE LA ARTRITIS

Unas 230.000 personas padecen artritis reumatoide en España

Esta enfermedad, reumática, autoinmune y crónica, provoca la inflamación en las articulaciones y supone un gran impacto para los pacientes. Con motivo de su Día Nacional, edificios emblemáticos de toda España se iluminarán de verde.

El coste anual global de los pacientes con artritis reumatoide supera los 1.000 millones de euros, según ha mostrado un estudio realizado por el presidente de la Sociedad Española de Reumatología, José Luis Andréu Sánchez.

Se estima que aproximadamente 230.000 españoles padecen artritis reumatoide, una enfermedad reumática, autoinmune y crónica que provoca inflamación en las articulaciones y que supone un gran impacto para los pacientes que, en su mayoría, son personas jóvenes y en edad laboral activa.

El abordaje de la artritis reumatoide se podría mejorar mediante un diagnóstico lo más precoz posible, de ahí la importancia de concienciar y formar a los médicos de primaria para que sean sensibles ante los síntomas de debut y a la derivación inmediata de los pacientes.

Este sábado, con motivo del Día Nacional de la Artritis, edificios emblemáticos de toda España, como por ejemplo los ayuntamientos de Madrid, Bilbao o Santiago de Compostela, iluminarán sus fachadas de color verde.

Este día marca el inicio oficial de la campaña 'Octubre, mes de la artritis y la espondiloartritis', organizada por la Coordinadora Nacional de la Artritis (ConArtritis), junto con algunas de sus asociaciones miembros y otras interesadas en participar, representando así a las personas que padecen artritis en sus diferentes formas-

Además, bajo el lema de la edición de este año 'En el centro estás tú', el objetivo de ConArtritis iluminando las fachadas de estos edificios es dar visibilidad a esta enfermedad y recordar a los pacientes que son ellos quienes tienen que gestionar sus vidas conforme a sus gustos, intereses y motivaciones personales, y no dependiendo de los factores que rodean a esta patología, aunque en ocasiones no sea sencillo. Para conseguirlo les anima a aprovechar los servicios que se ofrecen en las asociaciones de pacientes.

En concreto, en la Comunidad de Madrid, lucirán en verde la fachada del Palacio de Telecomunicaciones, sede del Consistorio, la Puerta de Alcalá, los ayuntamientos de Alcorcón y Móstoles, y el Espacio Joven La Plaza de Fuenlabrada.

En Huesca se iluminará en verde la sede del Casino, mientras que en el País Vasco serán las fachadas de los ayuntamientos de Bilbao y Vitoria. Asimismo, en el ayuntamiento de Valencia también se ha unido a esta iniciativa, por lo que el 1 de octubre se iluminará su fachada; mientras que en Ciudad Real será la balconada de la Diputación.

Una de las comunidades donde más edificios adquirirán una tonalidad verde es Galicia. La fachada de las casas consistoriales de Vigo, Redondela, Porriño y Bueu tendrán luces de este color, así como las sedes de la Diputación de Pontevedra y de la Once en Vigo. Por su parte, en Santiago de Compostela se iluminará el emblemático Pazo de Raxoi y las torres de la Ciudad de la Cultura.

Publicidad