BUSCAN UNA SOLUCIÓN DIPLOMÁTICA

BUSCAN UNA SOLUCIÓN DIPLOMÁTICA

El G7 urge a Rusia a retirar sus tropas de la frontera ucraniana

Los líderes del G7 han instado a Rusia a retirar sus tropas de la frontera ucraniana y a optar "seriamente" por una solución diplomática que estabilice la zona, a la vez que se mostraron abiertos a imponer nuevas sanciones a Moscú si fuera necesario. Los siete líderes se mostraron "unidos en la condena a la continua violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania por parte de Rusia".

Merkel y Obama en una reunión del G7.
Merkel y Obama en una reunión del G7. | EFE

"Instamos a la Federación de Rusia a acelerar la retirada de sus fuerzas militares en la frontera con Ucrania, a detener el flujo de armas y militantes en la frontera y a ejercer su influencia entre los separatistas armados para que entreguen las armas y renuncien a la violencia", afirmaron en el borrador del comunicado del G7. 

Los líderes del G7 han sostenido que tanto la anexión de la península de Crimea como el papel desempeñado por Moscú en la desestabilización del este de Ucrania "son inaceptables y deben cesar". EEUU, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Canadá y Japón recalcaron que estas acciones "violan los principios fundamentales del derecho internacional y deben ser una preocupación para todas las naciones" y pidieron a Rusia que cumpla los compromisos asumidos en el marco del proceso de Ginebra para "perseguir seriamente una solución diplomática".

Además, los países del G7 se mostraron "dispuestos a intensificar las sanciones selectivas y a considerar nuevas medidas restrictivas para imponer costos adicionales a Rusia sí así lo exigen los acontecimientos". Por otra parte, los líderes mostraron su respaldo al magnate Petro Poroshenko, ganador de las elecciones del 25 de mayo celebradas en Ucrania, al que animaron a mantener una "estrategia comedida en las operaciones para restaurar el orden y la ley" en el país.

"Instamos a los grupos armados ilegales a que se desarmen", añadió el G7 en el citado borrador. Además, los líderes señalaron la "voluntad" de las autoridades ucranianas de mantener "un diálogo nacional inclusivo", a la vez que les animó a llevar a cabo una reforma constitucional que permita establecer un marco que "profundice y fortalezca la democracia y que dé cabida a los derechos y aspiraciones de todos los pueblos en todas las regiones de Ucrania".

También mostraron su respaldo al desarrollo económico de Ucrania y a las "difíciles reformas que serán cruciales para apoyar la estabilidad económica" del país. El G7 mostró su respaldo a un "mecanismo de coordinación de donantes internacionales" que asegure el desembolso efectivo de la asistencia económica y aplaudió la intención de la UE de celebrar un encuentro de alto nivel en este sentido en Bruselas.

Respecto al gas, los líderes de los siete mostraron su apoyo a los esfuerzos puestos en marcha por el país para diversificar sus provisiones, y mostraron su interés en que las negociaciones entre Kiev y Moscú respecto al precio del gas ruso, su tránsito y suministro a Ucrania "concluyan exitosamente".

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.