PRESUNTAMENTE PERPETRADOS POR BOKO HARAM

PRESUNTAMENTE PERPETRADOS POR BOKO HARAM

Un triple ataque a caballo en tres pueblos nigerianos deja alrededor de 80 muertos

Alrededor de 80 personas han muerto en el noreste de Nigeria tras el triple ataque a caballo a tres aldeas, presuntamente perpetrado por Boko Haram. Los terrorisatas mataron inicialmente a 68 personas en el pueblo de Baanu el viernes por la tarde, y a otras once de dos pueblos vecinos el sábado y el domingo.

Restos de un vecindario después del ataque en Nigeria (archivo)
Restos de un vecindario después del ataque en Nigeria (archivo) | EFE

Presuntos combatientes de Boko Haram han atacado a caballo tres aldeas en el noreste de Nigeria durante este fin de semana, matando a cerca de 80 personas, según han afirmado los habitantes de la región. Los islamistas mataron inicialmente a 68 personas en el pueblo de Baanu el viernes por la tarde y otras once de dos pueblos vecinos el sábado y el domingo.

"Los hombres de Boko Haram llegaron a caballo y abrieron caballo de fuego", denuncia Babakura Kolo, que lucha en un anti-milicia Boko Haram. Un aldeano, Aisami Ari, confirmó esta evaluación después hablar con los refugiados en Maiduguri, capital del estado de Borno. "Los atacantes llegaron en caballos, a las ocho y media de la noche y comenzaron a disparar de forma esporádica. El pueblo entero se sumió en la confusión y todos huyeron. Volvimos después de la salida y descubrimos que mataron a 68 personas ", dijo.

Un funcionario del Gobierno que habló a condición de guardar el anonimato, sin embargo, limita el balance a 56 muertos. Por último, Saleh Musa, otro aldeano, informó que un tercer ataque ocurrió el domingo en el pueblo de Hambagda, donde siete personas murieron y cinco resultaron heridas. "Los atacantes llegaron a caballo alrededor de las dos de la tarde, en el momento de la oración en la mezquita y abrieron fuego contra los fieles", dijo Musa, quien logró huir y refugiarse en la pequeña ciudad de Askira Uba.

El portavoz del ejército y el Gobierno del estado de Borno no han hecho ninguna declaración sobre estos nuevos ataques. Sin embargo, Boko Haram ha relanzado sus operaciones desde las elecciones del 29 de mayo. El nuevo presidente del país, Muhammadu Buhari, prometió aplastar la insurgencia.

En lo que va de año, Boko Haram ha matado a más de 2.300 personas en Nigeria, Chad, Camerún y Níger a pesar de la creciente presión militar de los países de la región del lago Chad.

Desde hace meses los cuatro países, más Benín, ultiman los detalles de una fuerza multinacional con base en Yamena (Chad) que contará con 8.700 efectivos y que debía haberse desplegado a finales de julio, pero diferencias de última hora entre las cúpulas militares impidieron su puesta en marcha.

Se espera que en las próximas semanas esta fuerza, que contará con bases secundarias en el noreste de Nigeria y en el norte Camerún, pueda comenzar el esperado despliegue, que cuenta con el respaldo de la Unión Africana y de Naciones Unidas.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.