SEGÚN LA PORTAVOZ COMUNITARIA

SEGÚN LA PORTAVOZ COMUNITARIA

La CE tiene pocas esperanzas de alcanzar un acuerdo en los próximos días con Grecia

La reunión de este miércoles de los ministros de Finanzas y Economía de la zona del euro, en la que participa Tsipras, será "la primera oportunidad" del nuevo titular griego para hablar del tema con los socios de la moneda única.

Tsipras anuncia un programa inmediato de ayuda humanitaria y recontratación
Tsipras anuncia un programa inmediato de ayuda humanitaria y recontratación | EFE

La Comisión Europea tiene pocas esperanzas de que se pueda alcanzar un acuerdo en los próximos días que permita a Grecia salir del punto muerto en que se encuentra a tres semanas de que finalice su rescate financiero, dijo la portavoz comunitaria Mina Andreeva.

"Nuestras expectativas de llegar a un acuerdo final este miércoles (en la reunión extraordinaria del Eurogrupo) o en la Cumbre Europea del jueves son bajas", dijo la portavoz. Andreeva ha señalado que prosiguen las "discusiones intensas" entre las partes, en las que participan el primer ministro griego, Alexis Tsipras, el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, y todos los implicados, pero que "hasta ahora los contactos no han sido muy fructíferos".

Añadió que la reunión extraordinaria este miércoles de los ministros de Finanzas y Economía de la zona del euro, en la víspera de la primera cumbre de líderes europeos en la que participa Tsipras, será "la primera oportunidad" del nuevo titular griego para hablar del tema con los socios de la moneda única.

La portavoz recordó asimismo que se prevé la celebración de una reunión del Eurogrupo el 16 de febrero en Bruselas, en el caso de que los ministros no logren cerrar un consenso esta semana. Esa fecha será importante, ya que Grecia deberá ponerse de acuerdo con sus acreedores sobre la continuación de su programa de ayuda antes de que el rescate expire el próximo día 28 de febrero.

Preguntada sobre un posible proyecto del presidente de la CE sobre Grecia, aseguró que "no hay ningún plan Juncker en este momento", y recordó que el máximo responsable del Ejecutivo comunitario ha dicho de manera reiterada que el único plan en el que trabaja esa institución "es mantener firmemente a Grecia en la eurozona".

Los ministros de Finanzas de los diecinueve países que comparten el euro se reúnen el miércoles. Será la primera reunión a la que asista el nuevo ministro heleno de Finanzas, Yanis Varufakis, quien ya se ha reunido con algunos de sus homólogos en la "gira europea" que hizo el nuevo Gobierno griego la semana pasada.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.