CON 57 VOTOS EN CONTRA Y 42 A FAVOR

CON 57 VOTOS EN CONTRA Y 42 A FAVOR

El senado de EEUU bloquea la ley para terminar con la recogida de datos de la NSA

El Senado de EEUU ha sometido a voto la ley que permitía la recogida de datos telefónicos de millones de ciudadanos, independientemente de sus vínculos con el terrorismo, dirigida por la NSA. Con 57 votos en contra y 42 a favor, el Senado bloqueó la propuesta legislativa conocida como 'Ley de la Libertad de EEUU'.

El senado de EEUU bloquea la ley para terminar con la recogida de datos de la NSA
El senador demócrata de Óregon Ron Wyden después del encuentro | EFE

El Senado de Estados Unidos ha votado en contra de una ley que propone terminar con la recogida de datos telefónicos de millones de ciudadanos llevada a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y que fue aprobada la semana pasada en la Cámara de Representantes.

Con 57 votos en contra y 42 a favor, el Senado bloqueó la propuesta legislativa conocida como 'Ley de la Libertad de EEUU' ('USA Freedom Act'), que prohíbe la recolección masiva de datos telefónicos y modifica la Ley Patriota, aprobada tras los atentados terroristas del 11S.

De salir adelante, la Ley de la Libertad hubiese enmendado la Sección 215 de la Ley Patriota, que ampara la recogida de datos telefónicos de millones de ciudadanos sin vínculos con el terrorismo, pero a su vez hubiese renovado la validez del conjunto de la ley con éste y otros cambios hasta 2019.

La Ley de la Libertad fue aprobada la semana pasada en la Cámara de Representantes de EEUU con un apoyo bipartidista de 338 votos a favor y 88 en contra. Sin embargo, ya desde el mismo momento en que se aprobó en la Cámara baja, los medios especializados apuntaron que la medida tendría muchas más dificultades para avanzar en el Senado, donde el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, se opone a modificar la Ley Patriota.

Tras bloquear la Ley de la Libertad, el Senado pasó a votar una extensión de dos meses de la Ley Patriota, ya que está previsto que ésta expire el 1 de junio. "La extensión de dos meses es en el mejor interés para lograr un resultado que convenza al Senado, a la Cámara y al presidente", indicó McConnell.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.