MOSCÚ| BAJO LA BANDERA DE ESTADO ISLÁMICO

MOSCÚ| BAJO LA BANDERA DE ESTADO ISLÁMICO

Rusia advierte de la expansión de la amenaza terrorista desde Afganistán

La amenaza terrorista de Estado Islámico se está extendiendo al territorio ruso. Desde el Servicio de Seguridad Federal ruso advierten que en la frontera del país de concentran numerosos grupos armados que forman parte del movimiento talibán. Desde Rusia confirman que se han registrado incidentes en las fronteras de países de la comunidad postsoviética.

El director del Servicio de Seguridad Federal (FSB, antiguo KGB) de Rusia, Alexandr Bortníkov, ha advertido del incremento de la amenaza terrorista proveniente de Afganistán. "Suscita gran recelo la escalada de tensión en Afganistán. Actualmente, en la frontera norte de ese país se concentran numerosos grupos armados que forman parte del movimiento talibán", dijo Bortníkov, según las agencias locales.

El jefe del FSB hizo esta afirmación en una reunión de los responsables de Seguridad de los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) que celebra en Moscú. Agregó que parte de esos grupos armados se han plegado bajo la bandera del Estado Islámico (EI), lo que "ha elevado considerablemente la amenaza de una incursión terrorista" en el territorio de las antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central. Bortníkov destacó que ya se han registrado incidentes en las fronteras de una serie de países de la comunidad postsoviética.

"Además, la seguridad de los países de la CEI también se ve amenazada por los guerrilleros que regresan de 'puntos calientes' de Oriente Medio y de la zona afgano-paquistaní", subrayó, para añadir que "el objetivo de los terroristas es desestabilizar la situación en los países de la CEI". Hizo un llamamiento a reforzar las fronteras externas de la CEI, en particular en el sector centroasiático, y a intensificar el intercambio de información.

"Hay que controlar de manera permanente el desplazamiento dentro de la CEI de los partidarios de la ideología del terrorismo y coordinar más estrechamente las acciones para impedir el tránsito de guerrilleros hacia y desde las zonas de conflicto", recalcó. Según estimaciones del FSB, en las filas del EI y otras organizaciones terroristas combaten ciudadanos de más de cien países, que conforman el 40% del total de sus miembros. "Cerca de diez grupos armados están integrados por ciudadanos de Rusia, Georgia, Ucrania y de países de Asia Central", precisó Bortníkov.

 

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.