SE HAN PROTEGIDO ESPACIOS PÚBLICOS

SE HAN PROTEGIDO ESPACIOS PÚBLICOS

La Polícia de Alemania alerta del peligro de ataque yihadista en Bremen

Las autoridades federales alemanas han notificado ciertas actividades potenciales islamistas y la Policía de Bremen ya ha copado gran parte de esta ciudad al norte de Alemania. 'Der Spiegel' dice que los servicios de seguridad germanos están siguiendo a dos personas.

La Policía alemana en Bremen
La Policía alemana en Bremen | EFE

La Policía de Bremen (norte de Alemania) alertó sobre el peligro de una acción violenta en la ciudad por parte de islamistas. Las fuerzas de seguridad difundieron este aviso sin aportar mayores detalles y tras recibir una notificación de las autoridades federales sobre ciertas actividades de potenciales islamistas, según una nota de prensa. Para evitar que este peligro de un ataque terrorista se materialice se han puesto en marcha varias "medidas de protección en espacios públicos", indicó en su comunicado la Policía de Bremen, que consideró su reacción "proporcionada". 

La edición digital del semanario 'Der Spiegel' agregó que fueron los servicios secretos del interior los que alertaron a la policía de Bremen del "riesgo de un ataque concreto". En particular, indica este medio, la inteligencia alemana sigue a dos personas, residentes en Bremen. Varios medios locales han dado cuenta de una presencia policial más visible de lo normal en puntos estratégicos de la ciudad, como el ayuntamiento y la catedral. En estos dos lugares hay varias furgonetas policiales aparcadas y agentes con ametralladoras. 

Una alerta similar llevó hace dos semanas a las autoridades locales de la localidad de Braunschweig (centro de Alemania) a cancelar un desfile de carnaval con escasa antelación. Las fuerzas de seguridad advirtieron entonces a los ciudadanos que no se acercasen a participar en esta tradicional fiesta, en la que se llegan a congregar hasta 250.000 personas. En enero, la policía de Dresde (este de Alemania) canceló una protesta del movimiento xenófobo Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (Pegida) por el riesgo de que se produjese un atentado contra el líder del grupo, Lutz Bachmann. 

Alemania, que no cuenta con un sistema de calificación de riesgo terrorista por colores, considera que en la actualidad se enfrenta a un "alto riesgo abstracto" de ataque terrorista de origen islamista. 'Der Spiegel' informó en enero de que los servicios secretos tienen datos que apuntan a que elementos yihadistas han planeado atentados contra las estaciones centrales de trenes de Berlín y Dresde. 

El semanario alemán avanzó entonces que los servicios secretos alemanes son conscientes de amenazas genéricas, basadas en informes "coincidentes" sobre conversaciones entre "conocidos yihadistas internacionales" recibidas de manos de varios servicios secretos extranjeros amigos. La revista indica además que la presencia policial se ha reforzado en las estaciones de trenes de las mayores ciudades de Alemania. 

La seguridad se ha incrementado asimismo en otros lugares sensibles, como el centro de prensa del Gobierno alemán, donde se celebran la mayoría de conferencias de los ministros y portavoces ministeriales.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.