SEGÚN UN ESTUDIO DE LA POLICÍA BRITÁNICA

SEGÚN UN ESTUDIO DE LA POLICÍA BRITÁNICA

Un 44% de las personas vinculadas al terrorismo están relacionadas con algún problema mental

El estudio señala que también existen otros factores para que las personas corran el peligro de ser radicalizadas, como el enfado ante las políticas exteriores de los Gobiernos de occidente, la degeneración socio-económica y la ideología religiosa.

Terroristas en Pakistán
Terroristas en Terroristas en Pakistán | Getty Images

La mitad de las personas que corren el peligro de ser radicalizadas por terroristas están relacionadas con algún problema mental o psicológico, según las conclusiones de un estudio de la policía británica divulgado. Los hallazgos de la citada investigación ofrecen información adicional a los cuerpos de policía para tratar de esclarecer por qué una minoría de la población llega a participar o respaldar actos de violencia extrema.

El inspector jefe Simon Cole, a cargo del programa británico 'Prevent' (Prevenir), cuyo objetivo es evitar que los ciudadanos respalden el terrorismo, indicó en declaraciones publicadas por el diario 'The Guardian' que "a partir del trabajo realizado, parece haber un vínculo entre las personas vulnerables y la salud mental".

El policía ha admitido que también hay otros factores para explicar la radicalización de algunos ciudadanos, como el enfado ante las políticas exteriores de los Gobiernos de occidente, la alienación, la degeneración socio-económica y la ideología religiosa.

En el estudio, en el que los agentes analizan 500 casos gestionados mediante un programa de anti-radicalización, encontraron que el 44% de los individuos implicados fueron evaluados por considerarse que podrían ser vulnerables a ciertos problemas de salud mental o psicológica. Los hallazgos del informe han dado lugar a que la policía haya abierto tres líneas de investigación en Londres, en West Midlands y el noroeste de Inglaterra, a fin de "comprender qué y cómo se puede ayudar a las personas", señaló el inspector.

Pese a los esfuerzos realizados por las fuerzas del orden para frenar la propaganda terrorista en este país, los servicios de inteligencia británicos estiman que unas 3.000 personas en el Reino Unido podrían representar una amenaza terrorista. También creen que y más de 800 individuos se han marchado a territorio controlado por el grupo terrorista Daesh en Siria.

El Daesh ha reemplazado a Al-Qaeda como la organización terrorista que atrae a los yihadistas más violentos, según la policía. El informe considera que los factores que hay detrás de la radicalización de una persona varían según cada individuo, pero con frecuencia incluyen "algún tipo de glamour, algún tipo de posición en la sociedad".

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.