ACUSADA DE NEGLIGENCIA

ACUSADA DE NEGLIGENCIA

El Parlamento tailandés inhabilita a la exprimera ministra Yingluck Shinawatra

Yingluck aseguró que el plan ayudó a 20 millones de granjeros y puso en circulación millones de bat, al tiempo que sólo supuso el gasto del 3% del erario público. Por su parte, Vicha Mahakun, de la Comisión Anticorrupción, indicó que el plan fue una estrategia electoral de la exprimera ministra al prometer pagar 396 euros por tonelada de arroz cuando su precio estaba casi a la mitad. Según el comisionado, la iniciativa causó unas pérdidas de 13 millones de euros.

Yingluck Shinawatra, exprimera ministra tailandesa
Yingluck Shinawatra, exprimera ministra tailandesa | EFE

La Asamblea Nacional Legislativa de Tailandia inhabilitó a la exprimera ministra Yingluck Shinawatra, acusada de negligencia en el plan de ayudas al arroz que causó pérdidas millonarias al Estado entre 2011 y 2014.

Yingluck, que ha defendido su inocencia, quedará así apartada de la política durante cinco años, tras el voto a favor del 86% de los diputados del Parlamento unicameral, elegidos a dedo por la junta militar que tomó el poder en mayo del año pasado.

La decisión de los legisladores se produce el mismo día en que la Fiscalía decidió presentar cargos por negligencia en el Tribunal Supremo contra Yingluck, quien también se enfrenta hasta a diez años de cárcel. En total, 190 diputados votaron a favor de la inhabilitación, 18 lo hicieron en contra y hubo 11 abstenciones, según los resultados emitidos en directo por el canal Thai PBS.

Un fuerte dispositivo policial y militar protegían la sede del Parlamento, aunque no se prevé que se produzcan manifestaciones a favor de Yingluck debido a que aún sigue vigente la ley marcial en todo el país. En su comparecencia ayer ante la Asamblea, la exprimera ministra denunció que el proceso, iniciado a instancias de la Comisión Anticorrupción, viola sus "derechos básicos", ya que lo atribuyó a una "agenda política" en su contra.

Yingluck aseguró que el plan ayudó a 20 millones de granjeros y puso en circulación millones de bat, al tiempo que sólo supuso el gasto del 3% del erario público. Por su parte, Vicha Mahakun, de la Comisión Anticorrupción, indicó que el plan fue una estrategia electoral de la exprimera ministra al prometer pagar 15.000 bat (unos 459 dólares o 396 euros) por tonelada de arroz, cuando el precio del mercado estaba en 7.500 bat.

Según el comisionado, la iniciativa causó unas pérdidas de 518 millones de bat (unos 15 millones de dólares o 13 millones de euros), fomentó la corrupción en la adjudicación de la venta y causó estragos entre los granjeros por el retraso de los pagos.

El Gobierno de Yingluck almacenó el arroz comprado, con lo que esperaba aumentar el precio, pero el resultado fue que perdió el puesto de primer exportador mundial frente a India y Vietnam y el grano se devaluó en el mercado internacional.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.