Protestas contra el Presidente

Protestas contra el Presidente

La oposición de Burkina Faso exige la dimisión de Compaoré

A través de un comunicado, la oposición política del país ha exigido la marcha del presidente Blaise Compaoré, quien lleva 27 años asumiendo la presidencia de Burkina Faso. La oposición llama al pueblo burkinés a "mantener la ocupación sistemática del espacio publico" y pide una marcha "sin condiciones" de presidente.

La oposición de Burkina Faso exige la dimisión de Compaoré
El presidente de Burkina Faso, Blaise Compaore, en la cuarta cumbre UE-África en la sede del Consejo Europeo en Bruselas | EFE

La oposición política de Burkina Faso volvió a exigir hoy la marcha "sin condiciones" del presidente del país, Blaise Compaoré, quien anoche anunció que se mantendría en el poder hasta el final de un periodo de transición que concluiría con la celebración de elecciones.

A través de un comunicado, leído en la emisora local Radio Omega, la oposición animó a "mantener la ocupación sistemática del espacio publico" para pedir la marcha de Compaoré, quien ayer aceptó anular una modificación constitucional para prolongar su mandato de 27 años. "La marcha pura, simple y sin condiciones de Campaoré es previa a cualquier discusión", advierte la declaración.

La oposición aclaró, además, que "cualquier transición política debe estar concebida, organizada e integrada por todas las fuerzas que componen la sociedad civil, en la que se incluye el Ejercito".

El comunicado denuncia que "los acontecimientos dramáticos" registrados en la jornada del jueves, antes de las declaraciones del presidente y el jefe del Estado Mayor, "han creado una situación de confusión general". En la tarde de ayer, el jefe de Estado Mayor, Honoré Nabere Traoré, anunciaba la disolución del Parlamento y el Gobierno, y la creación de un "órgano de transición" para garantizar el retorno a la normalidad en un plazo de 12 meses, competencias que, según la oposición, corresponden a un jefe de Estado. Precisamente Compaoré, ya por la noche, anunciaba que solo abandonará tras un "periodo de transición" -sin concretar su duración- ceder el mando a continuación al presidente que sea elegido democráticamente. "Uno y otro llaman a una transición política sin definir los límites ni el contenido de la misma", criticó la oposición. Finamente, la oposición añadía que "se mantiene firme en las posiciones del pueblo", y que "no comprometerá el mandato" que éste le ha confiado. "Viva la lucha del pueblo burkinés, viva la democracia. La patria o la muerte, venceremos", concluyó.

Las protestas contra el presidente de Burkina Faso, que lleva en el poder desde 1987 tras protagonizar un golpe de Estado en el que murió su antecesor, Thomas Sankara, arrancaron hace dos días, cuando miles de personas se manifestaron en la capital al grito de "Veintisiete años es suficiente", en alusión al tiempo que lleva Compaoré en el poder. Las protestas se extendieron e intensificaron en todo el país, especialmente en Uagadugú, donde se desató el caos cuando centenares de manifestantes asaltaron e incendiaron el Parlamento de Burkina Faso en protesta por la votación de la enmienda constitucional.

Desde su independencia en 1960 hasta la llegada de Campaoré a la presidencia en 1987, la historia de Burkina Faso, antes conocido como Alto Volta, se ha caracterizado por una sucesión de golpes de estado.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.