HASTA 53.000 PERSONAS ATRAPADAS

HASTA 53.000 PERSONAS ATRAPADAS

Una ONG denuncia que los campos de refugiados de Grecia no cumplen con las normativas internacionales

La ONG Médicos del Mundo ha denunciado las "deficientes" y "lamentables" condiciones en las que viven hasta 53.000 personas, que dicen están "atrapadas". Han pedido que se aumente la "calidad y cantidad" de comida que reciben y que se creen lugares seguros para las mujeres porque se están dando "muchas otras formas de violencia".  Sobre el acuerdo alcanzado entre Turquía y la UE dicen que es una "no solución" porque no respeta los derechos fundamentales de quienes huyen de la guerra.

Un campo de refugiados en Grecia
Un campo de refugiados en Grecia | Getty Images | Archivo

La ONG Médicos del Mundo ha denunciado que los campos de refugiados instalados en Grecia para acoger a las personas que llegan a este país desde Turquía no cumplen con las normativas internacionales y ha destacado las "deficientes" y "lamentables" condiciones en las que hasta 53.000 personas están "atrapadas".

Hasta ocho delegaciones europeas de Médicos del Mundo han visitado el campo de Idomeni, en la frontera con Macedonia, y han concluido que los refugiados -hasta el 40% mujeres y niños- viven en "un entorno inadaptado, con recursos sanitarios insuficientes, carencia de escuelas y campañas de vacunación".

Además, piden aumentar la "calidad y cantidad" de comida que reciben y crear lugares seguros para las mujeres, ya que los refugiados y en particular las refugiadas sufren ahora "muchas otras formas de violencia". Los episodios de violencia "son cada día más frecuentes" con casos de violencia sexual y de género y contra los menores.

A todo ello se une la presencia cada vez mayor de helicópteros y aviones militares sobre los campos, lo que provoca "un ruido ensordecedor que ha vuelto a despertar en los más pequeños las pesadillas y el pánico que vivieron en su país de origen en guerra".

Médicos del Mundo denuncia igualmente que dos de los nuevos puntos de establecimiento de migrantes, el del puerto de Tesalónica y el campamento de Djavata, no sean accesibles a periodistas, lo que "limita el escrutinio público sobre la situación de las estas personas".

"Nosotros éramos como ustedes"
El grupo ha recordado que estas personas que se vieron obligadas a huir no son tan diferentes a los habitantes de otros países. "Nosotros éramos como ustedes ayer", ha explicado a Médicos del Mundo una mujer siria de 34 años, E. F. "Teníamos nuestros trabajos, nuestras familias, nuestras vidas... y de un día para otro no teníamos nada y huíamos constantemente de un sitio a otro", ha relatado.

Por ello, Médicos de Mundo ha reiterado su defensa de la instauración de vías legales y seguras para llegar a Europa, ha pedido "medidas firmes contra las redes trata de personas" y que Europa cumpla con sus compromisos en materia de acogida, agilizando los trámites de recepción del cupo de personas comprometido.

Además, ha expresado que se opone "con toda firmeza" al acuerdo UE-Turquía y a los centros de internamiento cerrados creados a partir de dicho acuerdo, por el que la Unión Europea se compromete a aceptar a un refugiado procedente de Turquía por cada inmigrante deportado desde Grecia. Este acuerdo es una "no-solución" porque que "no respeta los derechos fundamentales de quienes huyen de la guerra, la represión o la pobreza, obligándolos a permanecer en Turquía, un país no seguro".

"En España hemos podido ver como la generosidad y solidaridad de la ciudadanía ha superado con creces a la posición del Gobierno, que no ha atendido las propuestas de acogida que le han sido planteadas, concluye el comunicado de Médicos del Mundo.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.