HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL ATAQUE RACISTA

HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL ATAQUE RACISTA

Obama emociona a EEUU cantando 'Amazing Graze' en el funeral de Charleston

Barack Obama ha cantado 'Amazing Grace', un himno religioso que se asocia a las luchas de la comunidad negra estadounidense, durante el funeral del ataque racista en una iglesia afroamericana de Charleston. El presidente de Estados Unidos ha pedido, además, que se eliminen los símbolos de opresión y racismo contra este colectivo.

Un emocionado presidente Barack Obama ha entonado -ante miles de personas- un himno religioso asociado con la lucha de la comunidad negra de Estados Unidos por los derechos civiles, durante el funeral de un pastor asesinado en Charleston (Carolina del Sur), y ha pedido a sus compatriotas que eliminen los símbolos de la opresión y el racismo.

En un discurso que probablemente será uno de los más recordados de su presidencia, Obama ha rendido un emotivo homenaje a las nueve personas asesinadas a tiros en la iglesia y ha pedido a los estadounidenses que vean la tragedia como un medio para cerrar la brecha racial.

La masacre de la semana pasada desató un intenso diálogo sobre el legado de la esclavitud y sus símbolos, tras conocerse fotos en las que el hombre blanco autor de los disparos aparece posando con una bandera del bando confederado de la guerra civil estadounidense, en un aparente manifiesto racista en Internet.

Políticos y empresas rápidamente se distanciaron de la bandera en medio de peticiones para que fuera quitada de la sede de la legislatura del estado de Carolina del Sur. Obama calificó a la bandera como "un recordatorio de la opresión sistemática y la subyugación racial".

"Por mucho tiempo estuvimos ciegos ante el dolor que la bandera confederada causa a muchos de nuestros ciudadanos", ha añadido Obama en la elegía al reverendo Clementa Pinckney, de 41 años, el pastor de la iglesia Metodista Episcopal Africana Emanuel.

Obama ha cantado 'Amazing Grace', un himno religioso que se asocia a las luchas de la comunidad negra estadounidense, junto a unas 5.500 personas, que se han reunido en un estadio universitario para recordar a las víctimas de la tragedia. Obama ha leído los nombres de las nueve víctimas de Charleston. La cadencia de las palabras del mandatario fueron más las de un sermón que las de un discurso y han estado cruzadas por el significado religioso de la ocasión.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.