MACRI VISITARÁ ESPAÑA EL 10 DE DICIEMBRE

MACRI VISITARÁ ESPAÑA EL 10 DE DICIEMBRE

Margallo prevé unas "relaciones espectaculares" entre España y la Argentina de Macri

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se reunió en Buenos Aires con el presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, quien le transmitió su interés por ampliar las relaciones económicas entre los dos países. El ministro español elogió que los argentinos viven una "transición pacífica después de haber realizado elecciones democráticas".

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, con el presidente electo de Argentina, Mauricio Macri
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, con el presidente electo de Argentina, Mauricio Macri | EFE

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha augurado que el presidente electo argentino, Mauricio Macri, "va a tener unas relaciones con España realmente espectaculares" y ha dejado claro que las relaciones del futuro mandatario con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, "son entrañables". Así lo ha manifestado en una rueda de prensa con el designado jefe de gabinete del futuro gobierno, Marcos Peña, tras reunirse con Macri. García-Margallo es el primer dirigente de un gobierno extranjero que recibe el presidente electo y el primer ministro español de Asuntos Exteriores que visita Argentina desde el año 2007.

Antes de ese encuentro, Margallo participó en una comida entre representantes españoles y argentinos a la que acudieron los futuros ministros de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y de Producción, Francisco Cabrera, y en la que todos hablaron "con confianza", tal como señaló el ministro español. Según la agencia estatal Télam, Margallo expresó su deseo de "volver a tener con Argentina una relación al nivel de siempre", porque el vínculo de ambos países es "prioritario e histórico". Además, se comprometió a representar los intereses argentinos en los foros internacionales. Así, dejó claro su apoyo a las negociaciones para acelerar un acuerdo de comercio entre la UE y el Mercosur".

Además, reconoció que en las reuniones se abordaron "todos los temas que le interesan a las empresas españolas en Argentina" pero admitió que para que se vayan "resolviendo esos asuntos" hay que esperar a que Macri tome posesión, el próximo 10 de diciembre. Además, confirmó a sus interlocutores que el rey Juan Carlos I asistirá a ese acto. "El rey Juan Carlos estará presente en representación de la Corona y de España y tiene muchas ganas de volver a visitar este país, que vive una transición pacífica después de haber realizado elecciones democráticas", afirmó, y aprovechó para invitar a Macri a que viaje a España "cuanto antes".

De hecho, España será uno de los primeros países que visite Macri después de tomar posesión, el próximo 10 de diciembre, en respuesta a la invitación cursada por el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy. Por su parte, Marcos Peña agradeció la visita del ministro español como "una forma de enfatizar una amistad histórica", con "oportunidades y desafíos".

Por otro lado, el diplomático español evitó pronunciarse sobre la posible aplicación de la denominada 'cláusula democrática' del Mercosur a Venezuela para suspender su permanencia en el bloque regional, por considerar que es una decisión que concierne a los países miembros de ese bloque. Eso sí, ha insistido en que el Gobierno español quiere una "investigación clara" sobre el asesinato del opositor Luis Manuel Díaz, que "se vote en paz el próximo 6 de diciembre y que todas las partes respeten los resultados".

Por su parte, Peña, preguntado sobre las palabras del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien aseguró que "el pueblo argentino está dispuesto para luchar contra Macri", respondió que "el país vive un momento de alegría tras un proceso electoral ejemplar", un "proceso digno de un sistema democrático en el que existe la alternancia".

El encuentro con Macri cierra el viaje de García-Margallo a Sudamérica, que el viernes y sábado le ha llevado a Paraguay, donde ha sido recibido por el presidente, Horacio Cartes, y su homólogo, Eladio Loizaga, y participado en un foro con empresarios españoles y paraguayos.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.