Un grupo de terroristas de Daesh

Publicidad

SEGÚN UN INFORME

Holanda advierte de que los niños de Daesh pueden ser "una amenaza potencial para Europa"

El Coordinador Nacional de Contraterrorismo y Seguridad de Holanda considera que "Daesh ve a los menores como un elemento esencial para la supervivencia del 'Califato'" y que hay pruebas de que cada vez más jóvenes participan en actos violentos. Cree además que Daesh podría utilizarlos para "cometer ataques terroristas" en Europa.

El grupo terrorista Daesh tiene en su poder a al menos 80 niños holandeses que reciben un "adoctrinamiento y entrenamiento militar" en Siria e Irak y que deben ser vistos como "una amenaza potencial" para Europa, según el Coordinador Nacional de Contraterrorismo y Seguridad (NCTV) de Holanda.

En un informe publicado este jueves, el NCTV explica que los niños "no dejan de ser víctimas" de los extremistas pero advierte de que el Daesh "podrá utilizarlos para cometer ataques terroristas" en Europa. "Los niños deben ser vistos como víctimas de Daesh, ya que pueden estar muy traumatizados por el derramamiento de sangre del que han sido testigos, pero sin perder de vista las posibles amenazas que suponen para la sociedad", añade.

El NCTV dice que Daesh ya utiliza a los niños en ataques terroristas en Siria e Irak, ya que son vistos por la gente como "menos peligrosos" y tiene "facilidad para pasar desapercibidos" en los controles.

"Daesh ve a los menores de edad como un elemento esencial para la supervivencia del 'Califato' y hay pruebas de que chicos cada vez más jóvenes participan activamente en actos violentos, ya que viven en una zona de guerra. Los niños están expuestos regularmente a la violencia y la muerte", advierte.

El informe reconoce que la perdida de territorios por parte de Daesh está provocando que muchas familias con niños estén regresando en la actualidad a sus países en Europa, lo que -predice- "irá aún a más" en los próximos meses.

Unos 20 niños menores de 9 años viajaron a Siria con sus padres desde verano de 2014 pero la cifra de niños holandeses "podría ser mucho mayor ya que más bebés de padres neerlandeses podrían haber nacido" en territorio de Daesh, asegura el documento.

A su regreso a los Países Bajos, especifica, todos los niños deberán someterse a una prueba de ADN para su identificación y para comprobar su relación con los que dicen ser sus padres. "Esos niños se alimentaron con los valores extremistas desde pequeños y no tienen que ser convertidos. Se les enseña desde pequeños que cualquier persona que no acepta su interpretación del islam debe morir", concluye.

Publicidad