SEGÚN FUENTES ANTITERRORISTAS BELGAS

SEGÚN FUENTES ANTITERRORISTAS BELGAS

Grecia intentó detener en enero al 'cerebro' de los atentados del 13-N en París

Grecia llevó a cabo una operación en enero en la que intentó detener a Abdelhamid Abaaoud, 'cerebro' de los atentados perpetrados en París, pero fracasó. La operación debió haberse llevado a cabo antes de la redaba que tuvo lugar en Bélgica el 15 de enero y que se saldó con la muerte de dos yihadistas. Las autoridades griegas siguieron la pista de Abaaoud a través de su móvil y contaron con la coordinación de un alto cargo de la Policía belga. Por el momento no está claro cómo logró escapar Abaaoud a la citada operación.

Abdelhamid Abaaoud
Abdelhamid Abaaoud | Agencias

La Policía de Grecia intentó detener en enero al 'cerebro' de los atentados perpetrados en noviembre en París, Abdelhamid Abaaoud, si bien la operación fracasó, según fuentes antiterroristas belgas citadas por la cadena de televisión británica BBC.

La operación en Grecia debía haber tenido lugar antes de la redada llevada a cabo el 15 de enero en la localidad belga de Verviers (este), que se saldó con la muerte de dos presuntos yihadistas.

Las autoridades griegas siguieron la pista de Abaaoud a través de su teléfono móvil y contaron con la coordinación de un alto cargo de la Policía belga. Por el momento no está claro cómo logró escapar Abaaoud a la citada operación.

El 'cerebro' de los atentados en París murió durante el asalto al apartamento en Saint Denis, en los alrededores de París, en el que se sospechaba que estaba escondido.

La identificación del cuerpo, que fue hallado en el interior después de que una mujer --prima de Abaaoud-- se inmolara, ha sido posible "tras la comparación de muestras salivales", declaró la Fiscalía francesa.

Abaaoud fue condenado en ausencia a 20 años de cárcel en Bélgica como el autor intelectual de la cadena de atentados y estaba también considerado como el jefe de la célula terrorista que fue desactivada en Verviers, en el marco de las operaciones antiterroristas lanzadas en enero tras el atentado contra la revista satírica francesa 'Charlie Hebdo'.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.