El presidente turco, Erdogan

Publicidad

EN MEDIO DE LA DISPUTA DIPLOMÁTICA DE AMBOS PAÍSES

Estambul aprueba poner fin al protocolo de ciudad hermanada con Róterdam

La decisión ha sido adoptada después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ordenara al primer ministro, Binali Yildirim, que se pusiera fin al citado protocolo, firmado en 2005.

El presidente turco, Erdogan
El presidente turco, Erdogan | EFE | Archivo
La Alcaldía de la localidad turca de Estambul ha aprobado poner fin al protocolo de ciudad hermanada con la neerlandesa Róterdam, en medio de la disputa diplomática entre ambos países.

La decisión ha sido adoptada después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ordenara al primer ministro, Binali Yildirim, que se pusiera fin al citado protocolo, firmado en 2005, según ha informado el diario local 'Hurriyet'.

La crisis diplomática entre Turquía y Países Bajos se desencadenó el sábado, después de que el Gobierno neerlandés revocara el permiso para el aterrizaje del avión del ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, porque consideró que su visita amenazaba la seguridad y el orden público. Más tarde, las autoridades impidieron a la ministra de Familia y Bienestar Social turca, Fatma Betül Sayan Kaya, acceder al consulado de Róterdam, adonde había llegado por carretera desde Alemania y posteriormente fue escoltada de vuelta a territorio germano.

La concentración ante el consulado de cientos de turcos fue disuelta violentamente por la Policía. Tanto Cavusoglu como Kaya pretendían reunirse con representantes de la numerosa comunidad turca de Países Bajos, muchos de los cuales tienen doble nacionalidad, para recabar su apoyo a las enmiendas constitucionales que se someterán al referéndum en Turquía el 16 de abril.

Erdogan ha acusado al Gobierno neerlandés de actuar con "remanentes nazis y fascistas", pero Rutte ha respondido que se trata de afirmaciones "locas" y "fuera de lugar".

Publicidad