EN KANSAS Y CAROLINA DEL SUR

EN KANSAS Y CAROLINA DEL SUR

Estados Unidos examina dos prisiones militares para trasladar a detenidos de Guantánamo

El Pentágono examina dos prisiones para trasladar a aquellos detenidos que no reciban el visto bueno para ser liberados. El Gobierno estadounidense está ultimando un plan para entregar al Congreso a los 116 reclusos que permanecen en el penal.

El secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter
El secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter | EFE

El Pentágono examina dos prisiones militares, en Kansas y Carolina del Sur, para trasladar a aquellos detenidos de la base naval de Guantánamo que no reciban el visto bueno para ser liberados, ha confirmado el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter.

El Pentágono baraja las prisiones de la base militar de Leavenworth (Kansas) y de las instalaciones navales de Charleston (Carolina del Sur) como centros penitenciarios para los detenidos de Guantánamo que deberían seguir recluidos tras el cierre del penal en territorio cubano.

La evaluación "proveerá la información necesaria para mí, para el equipo de seguridad nacional del presidente y el Congreso para poner en marcha un plan responsable a fin de cerrar la prisión de Guantánamo y este capítulo de nuestra historia", dijo Carter en una rueda de prensa en Washington.

El Gobierno estadounidense está ultimando un plan para entregar al Congreso, en el que detalla los pasos para liberar y transferir a terceros países y a territorio estadounidense, a los 116 reclusos que permanecen en el penal.

Para vaciar Guantánamo de presos de la guerra contra el terrorismo islamista iniciada por el presidente George W. Bush, el Gobierno de Barack Obama debe acelerar la transferencia de los 52 reos que tienen el visto bueno para ser librados o transferidos a un tercer país. Además quedan otros 64, de los que un gran número podría seguir detenido en territorio estadounidense, algo que, por el momento, el Congreso no autoriza.

Para el primer grupo, Carter recordó que son necesarias "complicadas negociaciones con socios internacionales, consultas con líderes de seguridad nacional y organizaciones legales" para que sean aprobadas por él, como secretario de Defensa.

Pero el jefe del Pentágono reconoció que "no se puede cerrar Guantánamo hasta que encontremos una solución para el segundo grupo de detenidos (...), que deberá continuar detenido bajo las leyes de guerra y cuyo único plan realista es un centro de detención de defensa en Estados Unidos".

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.