PROTESTA POR LA SITUACIÓN DE HOMOSEXUALES

PROTESTA POR LA SITUACIÓN DE HOMOSEXUALES

Detenidas las dos activistas de Femen que se han fotografiado en toples en Rabat

Un comunicado de la Dirección General de la Seguridad Nacional (DGSN) informa de que las dos mujeres, de nacionalidad francesa, han sido arrestadas en el aeropuerto de Rabat-Salé cuando se disponían a volver a su país de origen. Una vez terminada la investigación, pasarán a disposición judicial.

Dos activistas de Femen se besan en la Tour Hassan, en Rabat
Dos activistas de Femen se besan en la Tour Hassan, en Rabat | @Femen_France

La policía marroquí ha detenido a las activistas del movimiento feminista Femen que se fotografiaron hoy en toples en un monumento de Rabat, en protesta por la situación de los homosexuales en Marruecos.

Según un comunicado de la Dirección General de la Seguridad Nacional (DGSN) del que informa la agencia marroquí MAP, las dos mujeres -de nacionalidad francesa y que responden a las iniciales O.F.L y D.E.M, de 25 y 30 años, respectivamente- fueron arrestadas en el aeropuerto de Rabat-Salé cuando se disponían a viajar a Francia. Las dos mujeres, que llegaron a Marruecos ayer, pasarán a disposición judicial una vez terminada la investigación, precisa.

La nota indica que las mujeres rodaron "con el torso desnudo una escena en este lugar de culto y enarbolando un eslogan que atenta contra la moral pública". En varios vídeos y fotografías que circulan por la redes sociales y periódicos digitales, las dos mujeres aparecen brevemente besándose delante de la Torre Hassan, uno de los principales monumentos de la ciudad y muy visitado por los turistas.

Las dos activistas llevan inscrito en el torso desnudo la frase "In Gay we trust", juego de palabras que transforma el lema estadounidense "In God we trust" (En Dios confiamos). En el mensaje que acompaña a la foto, Femen Francia, cuya acción reivindicó, ha escrito: "La homofobia no es una tradición ni una cultura, y aun menos debe convertirse en ley". Con ello, la organización hace referencia al Código Penal marroquí que castiga con penas de hasta tres años de cárcel "las relaciones contra natura entre personas del mismo sexo", una condena que se aplica con frecuencia.

Las reacciones no han tardado en aparecer en los medios locales y periódicos como "360.ma" consideran que las activistas se han equivocado de "dirección y combate" al elegir un lugar de culto musulmán para realizar un espectáculo que puede herir la sensibilidad de muchas personas.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.