INTEGRADA POR CINCO INDIVIDUOS

INTEGRADA POR CINCO INDIVIDUOS

Desarticulada en Túnez una supuesta célula yihadista vinculada con grupos en Libia

La brigada de lucha antiterrorista tunecina ha desarticulado una supuesta célula yihadista. Estaba formada por cinco individuos, cuatro de los cuales han sido arrestados, y uno se ha dado a la fuga. Túnez es el primer país del mundo en número de voluntarios que se han sumado a Daesh, con unos 6.000 combatientes.

La brigada tunecina de lucha antiterrorista desarticuló una supuesta célula yihadista en la ciudad de Kairauan, en el centro del país, que al parecer mantenía estrechos lazos con grupos radicales que combaten en Libia, según ha informado el ministerio del Interior.

Han explicado que la célula estaba integrada por cinco individuos, cuatro de los cuales fueron arrestados mientras que el último pudo darse a la fuga y está en busca y captura.

Según las primeras investigaciones, los sospechosos querían atentar en la ciudad portuaria de Sfax, capital económica de Túnez, y estaban también en conexión con grupos yihadistas locales acantonados en la montañosa región tunecina de Kasserin, vecina con Argelia.

Con esta operación, ya son tres las supuestas células desarticuladas en Túnez a lo largo de la semana.

La desarticulación de esta última célula con presuntos vínculos con Libia se conoce un día después de que las autoridades de este último país arrestaran y expulsaran a ocho tunecinos por sus supuestos vínculos con la Rama libia de la organización de Daesh.

Una fuente de seguridad de la capital explicó que los sospechosos fueron expulsados días después de haber sido detenidos por entrar de forma irregular en el país a través de la frontera con Túnez. Esta información no ha sido confirmada ni desmentida aún por las autoridades tunecinas.

En los últimos meses se han repetido episodios de infiltración de contrabandistas y presuntos yihadistas de los dos países a través de la frágil divisoria común y de intentos similares a en los límites con Argelia.

Las autoridades tunecinas aseguraran que los autores de los dos atentados que segaron la vida de sesenta turistas extranjeros el pasado año en la capital y en la ciudad costera de Susa eran tunecinos que se entrenaron en Libia y que entraron y salieron del país de forma ilegal.

En la nación vecina también combaten cientos de radicales tunecinos que salieron en 2011 para sumarse a la llamada del grupo yihadista Estado Islámico en Siria e Irak y que han trasladado su experiencia a la región.

Según los expertos, Túnez es el primer país del mundo en número de voluntarios que se han sumado a Daesh, con unos 6.000 combatientes, de los que se calcula que en torno al 15% ya han regresado.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.