LA INICIATIVA DE DARSHAN KARWAT PARA LA REDUCCIÓN DE RESIDUOS

LA INICIATIVA DE DARSHAN KARWAT PARA LA REDUCCIÓN DE RESIDUOS

Consiguió reducir su basura de todo un año a dos bolsas de plástico

Darshan Karwat, un hombre de Michigan aunque de nacionalidad india, decidió llevar a cabo una iniciativa de activismo individual por la que viviría sin producir basura, o al menos la mínima posible. Así consiguió que su basura de todo un año cupiese en solo dos bolsas de plástico.

Darshan Karwat
Darshan Karwat | Facebook de Darshan Karwat

Darshan Karwat, un hombre de Michigan, comenzó una iniciativa de activismo individual por la reducción de la producción de deshechos. Gracias a sus nuevas rutinas logró que la basura que producía en todo un año cupiese en únicamente dos bolsas de plástico.

Un día escuchó en la radio la historia de una pareja británica que aseguraba se podía vivir sin producir deshechos. Tras conocer que el promedio de residuos que los americanos producen se sitúa alrededor de los cuatro kilos diarios, y que asciende a un total de 680 kilos al año, Darsham decidió adoptar la misma iniciativa que aquella pareja inglesa.

Para poder reducir la cantidad que generaba de basura tuvo que cambiar completamente su vida. Exceptuando la comida, la pasta de dientes y el jabón (que aseguró es muy difícil de recuperar), recogió todos los papeles que tenía en su casa -como tickets o entradas de conciertos- y los envases de vidrio y no los tiró; les buscó una nueva utilidad.

Durante el primer año, Darshan consiguió reducir sus desperdicios a apenas 3 kilos y medio de basura. Tres kilos y medio que incluían recipientes y papeles varios, etiquetas de fruta, alguna botella de cristal y los pedazos de varias piezas de menaje que se habían roto.

Darshan asegura que tuvo que cambiar además muchos hábitos de su vida social, por ejemplo cuando lo invitaban a una fiesta se llevaba su propio vaso para beber. Además no usa cubiertos de plástico y, cuando pide una hamburguesa en un restaurante, pide que no pongan el palito de madera que las acompaña y tampoco servilleta de papel.

Cuenta que es difícil cambiar el comportamiento de los demás, por lo que a veces tiene que hacer alguna excepción en su rutina. El correo comercial, por ejemplo, que sí arroja a la basura, o cuando algunas personas le hacen regalos, que acepta si "son de corazón", dijo.

En su segundo año, Darshan consiguió reducir su producción de residuos a menos de 3 kilos, alrededor de un 0,4% del promedio americano.

Sin embargo cree que su vida no sufrió tantos cambios. Haciendo un balance, asegura que su vida ha mejorado y que ha aprendido a tener más presentes sus opciones, saber qué es lo importante para él sin importar lo que otros piensen.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.