PERTENECE AL PARTIDO DE EVO MORALES

PERTENECE AL PARTIDO DE EVO MORALES

Candidato boliviano al Senado dice que las chicas que visten provocativas se exponen al delito

Ciro Zabala, candidato a senador en Bolivia, ha afirmado que las jóvenes que visten de forma provocativa y se emborrachan "lo único que hacen es exponerse a que se cometa el delito". Zabala, que concurre a las elecciones por el partido de Evo Morales, explica que "para prevenir, la priemra cosa es no exponerse, si están borrachas o vestidas de forma provocativa, se exponen al delito".

El candidato boliviano a senador Ciro Zabala, que concurre a las elecciones por el partido del presidente Evo Morales, afirmó que las jóvenes que visten de forma provocativa y se emborrachan "lo único que hacen es exponerse a que se cometa el delito".

Zabala, que es profesor universitario, hizo estas declaraciones a la radio Erbol, y añadió que las jóvenes "tienen que tener una cultura alcohólica y no hacer lo que hoy en día veo que la juventud hace".

Las palabras del candidato generaron una encendida polémica en las redes sociales, ya que se producen tras el asesinato, el pasado fin de semana en la ciudad oriental de Santa Cruz, de una joven exmodelo que fue acuchillada por un empleado del aparcamiento en el que solía estacionar su coche.

"Para prevenir, la primera cosa es no exponerse, si están borrachas, si están vestidas en forma provocativa y otras cosas, lo único que hacen es exponerse a que se cometa el delito", sostuvo Zabala.

El asesinato de la joven cruceña ha reavivado la preocupación social sobre la violencia hacia las mujeres en Bolivia, país en el que 69 mujeres murieron en el primer semestre de este año, en la mayoría de los casos a manos de sus parejas o exparejas, según datos del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem).

La ONU expresó a través de un comunicado su "preocupación y consternación" por los casos de feminicidio que se registran en Bolivia, que es el país latinoamericano con el nivel más alto de violencia física contra las mujeres.

El Gobierno boliviano aprobó en marzo del 2013 la Ley para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, que tipifica el feminicidio como el asesinato de una mujer por su condición de mujer y lo castiga con 30 años de cárcel sin derecho a indulto, la pena más alta de la legislación boliviana.

Sin embargo, desde la aprobación de la citada norma son contadas las sentencias por feminicidio que han dictado los jueces, por lo que organizaciones sociales han reclamado en los últimos días que se aplique la ley de forma efectiva.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.