6 MESES DE PRISIÓN

6 MESES DE PRISIÓN

El autor del ataque en el tren Thalys fue condenado en España por vender droga

El terrorista sospechoso de 26 años y  de origen marroquí, Ayoub El Khazzani, autor del ataque el pasado viernes en el tren Thalys, estaba fichado por los servicios secretos españoles y franceses y además, fue condenado en España a 6 meses de prisión por vender hachís a un menor en 2009.

Detención del sospechoso del tiroteo en un tren de alta velocidad Thalys Amsterdam-París
Detención del sospechoso del tiroteo en un tren de alta velocidad Thalys Amsterdam-París | EFE

Ayoub El Khazzani, el autor del ataque del pasado viernes en el tren de alta velocidad Thalys cuando circulaba entre Amsterdam y París, dedicó parte de sus años como residente en Madrid al menudeo de droga.

Por ello fue condenado al menos a seis meses de cárcel tras vender hachís a un menor de edad, según la sentencia dictada por un juzgado madrileño.

Los hechos ocurrieron el 25 de mayo de 2009 en la plaza Agustín Lara del barrio madrileño de Lavapiés, cuando El Khazzani contaba con apenas 19 años de edad.

El joven, nacido en la ciudad marroquí de Tetuán, se acercó para venderle droga a otro chico aún más joven que él, tanto como que era menor de edad.

Así lo relata la sentencia dictada en 2012 --tres años después-- por el Juzgado de lo Penal número 8 de Madrid, si bien precisa que "no resulta probado que el acusado conociera que el comprador era menor de edad".

En concreto, su 'cliente' tenía 17 años y El Khazzani llegó a darle una parte de los más de siete gramos de hachís que se le incautaron en el momento de su arresto.

La negociación entre ambos fue interrumpida por un agente de policía vestido de paisano, que procedió a su detención. El ahora presunto terrorista yihadista llevaba además 25 euros encima.

Hijo de Mohamed y Zahara, Ayoub El Khazzani vivió siete años en España, primero en Madrid y posteriormente en Algeciras, en el barrio de El Saladillo.

Durante sus años en la capital residió en la Travesía de los Cabestreros, número 9 (4º-1), muy cerca de su lugar de operaciones. En situación de libertad provisional se presentó en el juicio celebrado el 4 de diciembre de 2012 por la acusación de un delito contra la salud pública.

El Khazzani negó los hechos, admitió que estaba en Lavapiés aquel día, pero dijo no conocer al comprador. Sobre los siete gramos de droga, alegó que eran para consumo propio.

Esta versión fue desmontada por su propio cliente, quien reconoció los hechos. Admitió que cuando les interrumpió el policía acababa de comprar hachís, identificó a El Khazzani como su vendedor, aunque no recordó la cantidad que adquirió. "Consideramos así que lo referido por el reo es una versión exculpatoria y es la versión de los testigos mencionados la que logra nuestra convicción.

Acreditado un acto de venta, se infiere que el destino del resto de la sustancia intervenida era su tráfico", sostuvo el juez Jacobo Vigil en su sentencia. El tribunal consideró que los hechos fueron constitutivos de un delito contra la salud pública "en su modalidad que no causa grave daño a la salud" al tratarse de hachís.

Pero a la hora de dictar su sentencia de seis meses de prisión, el juez tuvo en cuenta varios aspectos atenuantes como la "muy escasa cuantía" que, según dice, hace que se pueda considerar "un típico acto de menudeo".

Este joven marroquí la noche del pasado viernes causó tres heridos en un tren tras intentar llevar a cabo un ataque armado con un kalashnikov, una pistola y un cutter.

Según dice, su intención era robar, pero los servicios de inteligencia dudan de esta versión. Además de su radicalismo, los servicios de seguridad españoles afirman que, tras su paso a Francia, permaneció un tiempo en Siria, donde podría haber recibido adiestramiento en las filas de algún grupo yihadista.

Además de su relación con el trapicheo de drogas, El Khazzani también fue condenado en España a 40 días de trabajos en beneficio de la comunidad por un delito contra la seguridad vial.

Según estas mismas fuentes, cumplió un programa en el CIS del Algeciras (Cádiz) entre el 26 de septiembre y el 24 de octubre de 2013, sin incidencias.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.