CADA DÍA SE REGISTRAN 500 SOLICITUDES NUEVAS DE ASILO

CADA DÍA SE REGISTRAN 500 SOLICITUDES NUEVAS DE ASILO

Alemania habilita el aeropuerto de Tempelhof para acoger refugiados

El departamento de Asuntos Sociales berlinés ha anunciado en un comunicado que ante la masiva llegada de refugiados que se espera recibir durante el fin de semana, se abrirá el emblemático aeropuerto de Tempelhof para acogerlos. Los albergues de la ciudad se encuentran colapsados y se necesitan más camas con urgencia, aseguran las autoridades, por ello se ha recurrido a la apertura del aeropuerto.

Las autoridades están habilitando el aeropuerto
Las autoridades están habilitando el aeropuerto | EFE

Las autoridades de Berlín han anunciado que han decidido habilitar para acoger refugiados las instalaciones del antiguo aeropuerto de Tempelhof, emblemático al inicio de la guerra fría, ante la previsión de que este fin de semana se dispararán las llegadas a la capital alemana.

En un comunicado, el departamento responsable de Asuntos Sociales explicó que Berlín espera recibir durante el fin de semana un millar de solicitantes de asilo procedentes de Baviera, estado federado del sur al que siguen llegando oleadas de refugiados desde Austria.

Se espera recibir un millar de solicitantes de asilo procedentes de Baviera

El aeropuerto de Tempelhof, que dejó de operar en 2008, desempeñó un papel fundamental entre 1948 y 1949, al convertirse en escenario de una de las grandes operaciones humanitarias de la historia: el puente aéreo que abasteció a Berlín oeste durante los once meses que duró el bloqueo soviético a los sectores occidentales de la ciudad.

Efectivos del cuerpo de bomberos y del ejército acondicionan uno de sus hangares con tiendas de campaña para poder ofrecer un techo a alrededor de mil solicitantes de asilol. Según explicaron las autoridades berlinesas, además de los refugiados que recibe la ciudad dentro del programa de distribución de solicitantes de asilo entre los distintos estados federados, muchos llegan cada día a la capital de forma autónoma y es necesario ampliar los planes iniciales.

En estos momentos los noventa albergues programados en la ciudad, incluidos campamentos de tiendas de campaña, se encuentran completos y se necesitan con urgencia más camas, subrayaron las autoridades, para explicar que se haya recurrido a Tempelhof.

Los servicios sociales dudaron en un principio de las posibilidades de los hangares del aeropuerto, ante la falta de instalaciones sanitarias. De hecho, hace un mes y ante la previsión de tener que recurrir a las instalaciones para acoger a refugiados, se decidió no retirar del aeropuerto los aseos portátiles que se habían colocado para los asistentes de un festival de música.

En la última semana, destacaron los servicios sociales, los centros berlineses han registrado cada día a alrededor de 500 nuevos solicitantes de asilo.

Protestas contra las políticas de asilo
La policía investiga el incendio de diez vehículos en un aparcamiento de la localidad de Stralsund (norte de Alemania), tras una marcha contra la política de refugiados del Gobierno de Berlín y una contramanifestación en la ciudad.

El ministro de Interior de Mecklenburgo-Antepomerania, el estado en el que se encuentra Stralsund, Lorenz Caffier, ha condenado lo sucedido y dio a entender que el incendio fue originado por los contramanifestantes, al señalar que los coches que ardieron pertenecían a participantes en la primera de las marchas. "La violencia no es un medio legítimo para oponerse a las manifestaciones de quienes critican a los refugiados", subrayó en un comunicado.

Según datos facilitados por las fuerzas de seguridad, alrededor de cuatrocientas personas participaron en una marcha convocada bajo el lema 'Mecklenburgo-Antepomerania se defiende', mientras que otros 180 ciudadanos secundaron la contramanifestación.

La policía, que desplegó a 230 agentes para evitar disturbios y mantener separados a los dos grupos, considera que el fuego en el aparcamiento fue provocado e investiga la posible relación con los participantes en las protestas, que se acusan mutuamente de los hechos. "Este tipo de acciones ataca lo valores esenciales de nuestro Estado de derecho democrático", afirmó el ministro regional de Interior.

Caffier rechazó todo tipo de violencia, con independencia de los argumentos que se esgriman, y prometió una investigación transparente de lo sucedido. Mientras, las fuerzas de seguridad están en alerta ante la celebración en Colonia (oeste de Alemania) de otra manifestación contra la política de asilo, convocada por el grupo Hooligans contra Salafistas (Hogesa).

De acuerdo con los sindicatos policiales, se ha diseñado un operativo con alrededor de 3.500 agentes, con apoyo de distintos estados, ante la previsión de incidentes.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.