MÁS DEL 60% DE LOS ALEMANES TAMPOCO QUIEREN

MÁS DEL 60% DE LOS ALEMANES TAMPOCO QUIEREN

Alemania enviará armamento a los kurdos que luchan en Irak en contra de la oposición

La canciller alemana, Angela Merkel, se reunirá con sus ministros de Defensa, Exteriores, Finanzas, Desarrollo y Economía para cerrar la operación. Por otro lado, la oposición se niega al envío de armas, ya que es una acuerdo controvertido para el país que siempre ha rechazado el envío de armas a zonas de conflicto.

La canciller alemana, Angela Merkel
La canciller alemana, Angela Merkel | EFE

El Gobierno alemán acuerda los detalles del envío de armamento a los kurdos que luchan en el norte de Irak contra los yihadistas del Estado Islámico (EI), un paso cuestionado por la oposición y por la mayoría de los ciudadanos.

La canciller, Angela Merkel, tiene previsto reunirse esta tarde con sus ministros de Defensa, Exteriores, Finanzas, Desarrollo y Economía para cerrar la operación, y después mantendrá un encuentro con sus socios de coalición, los conservadores bávaros de la Unión Socialcristiana (CSU) y el Partido Socialdemócrata.

Mañana comparecerá en una sesión extraordinaria del Bundestag (Cámara Baja) y el acuerdo se someterá a votación, aunque, al no tratarse de una intervención de tropas en el extranjero, la opinión de los parlamentarios no será vinculante.

A pesar de que se espera que una amplia mayoría respalde la decisión, los conservadores y los socialdemócratas que apoyan la gran coalición suman 504 escaños, frente a los 127 de la oposición que conforman los Verdes y La Izquierda, el acuerdo resulta controvertido en un país que siempre ha rechazado enviar armas a zonas en conflicto. "No puede ser que la jefa de Gobierno y cuatro ministros decidan en secreto si Alemania envía armas a una región en crisis", ha manifestado el jefe del grupo parlamentario de Los Verdes, Anton Hofreiter, en declaraciones al diario "Neuen Osnabrücker Zeitung".

En opinión del líder de La Izquierda, Gregor Gysi, la decisión es "equivocada y contraria al derechos internacional". Según las últimas encuestas, más del 60 % de los alemanes también rechazan el envío de armas.

El Gobierno de Merkel ha avanzado que no tiene previsto elevar el nivel de alerta por atentado terrorista en el país, una decisión que sí ha adoptado el Reino Unido.

Según el Ministerio del Interior, aunque Alemania también está en el punto de mira de los terroristas islamistas, no hay informaciones sobre planes concretos de ataques en el país.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.