A TRAVÉS DE UN COMUNICADO

A TRAVÉS DE UN COMUNICADO

Urkullu propone a ETA un desarme "rápido, viable, efectivo" y con otra cobertura

El Gobierno vasco ha propuesto un "desarme rápido" basado en "un gesto unilateral de ETA ante la sociedad vasca y con cobertura social e internacional" y ha criticado el modelo de desarme escogido por la banda terrorista, de sellado no verificado y sin calendario.

El lehendakari Iñigo Urkullu, durante un pleno del Parlamento vasco
El lehendakari Iñigo Urkullu, durante un pleno del Parlamento vasco | EFE

El Gobierno Vasco ha criticado el modelo de desarme escogido por ETA, de sellado no verificado y sin calendario, y le ha propuesto un procedimiento para un desarme "rápido, viable y efectivo" mediante un gesto unilateral y con cobertura social, internacional e institucional.

En un comunicado, la Presidencia del Gobierno Vasco ha respondido a la declaración de la Comisión Internacional de Verificación (CIV) en la que se avala el proceso de sellado y puesta fuera de uso del armamento de la banda y se afirma que la organización terrorista seguirá dando pasos hasta su "desarme completo".

El Ejecutivo autonómico considera que ETA se ha instalado en el "no desarme" y opina que "esto no es aceptable", porque "tiene un alto coste social y político que ha de pagar la sociedad vasca en forma de injusta hipoteca". Por ello, ha propuesto a ETA un modelo de desarme basado en cinco pasos, que arrancaría con una aceptación por parte de la organización terrorista de materializar el desarme ante la sociedad vasca mediante "los buenos oficios" de un comité compuesto por agentes sociales internacionales e institucionales.

El siguiente paso conllevaría la obligación de que ETA estructurara en un plazo de tiempo comunicado el depósito de todas sus armas y explosivos y en un número de almacenamientos localizables y seguros para la población.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.