Pernando Barrena, portavoz de Sortu

Publicidad

ABOGA POR UN DIÁLOGO ENTRE AGENTES POLÍTICOS VASCOS

Sortu "apunta" hacia un desarme de ETA

Pernando Barrena, portavoz de Sortu, ha explicado que las reflexiones de ETA publicadas hace unos meses "apuntan" a una posible vía hacia su desarme. Según Barrena, el abandono de las armas y la política penitenciaria serán "las dos grandes piedras de toque del próximo curso político"

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha señalado que la reflexión anunciada recientemente por ETA "apunta" en la dirección de posibles pasos hacia su desarme. Con esto, "cabe pensar que en breve, en semanas, tendremos noticias al respecto".

El dirigente abertzale ha considerado que, "si todo va en la dirección que se viene avanzando en los últimos tiempos, tendremos iniciativas encima de la mesa que podrán hacer viable el proceso de paz".

Barrena ha opinado que el desarme de ETA y la política penitenciaria en relación con sus presos van a ser "las dos grandes piedras de toque del próximo curso político".

Respecto al posible desarme de ETA, el portavoz de Sortu ha abogado por el diálogo entre agentes políticos vascos y ha considerado "fundamental una implicación gubernamental" en el proceso. También ha afirmado que, de llevarse a cabo el desarme, "debe hacerse con todas las garantías para todas las partes implicadas y eso exige seriedad, implicación de todas esas partes".

Según ha argumentado, "una cosa es que ETA pueda tener una voluntad, yo creo que acreditada, para llevar hasta el fin el proceso de paz y, en lo que a ellos respecta, su situación de organización armada y otra cosa es que eso haya que hacerlo de una manera ordenada", con "el reconocimiento de todas partes" y con satisfacción de las aspiraciones de todas ellas.

Por otra parte, Barrena ha considerado que "no es de recibo" la actitud del portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, quien ha emplazado a la izquierda abertzale a "ser más valiente" para forzar a ETA a que se disuelva unilateralmente. Según ha replicado, "hay muchísima gente que pondría también sobre la mesa facturas pendientes que tiene el PNV" referidas a "cuando ha estado al mando de la Ertzaintza, en casos de tortura o de persecución política de la propia izquierda abertzale, su actitud frente a la ilegalización de la propia izquierda abertzale o su tibio comportamiento con la dispersión de los presos políticos vascos".

Publicidad