ENCUESTA REALIZADA A 800 PERSONA POR TELÉFONO

ENCUESTA REALIZADA A 800 PERSONA POR TELÉFONO

Sólo un 12,4% de los catalanes apoya una declaración de independencia sin mayoría de votos

Sólo un 12,4% de los catalanes dice que está de acuerdo con que se declare de forma unilateral la independencia aunque los partidos soberanistas no logren la mayoría de los votos. Convergència y ERC avisaron de que iniciarían el proceso para hacer efectiva una declaración unilateral de independencia sin consiguen una mayoría de diputados en el Parlament, aunque esa mayoría de escaños no se corresponda con una mayoría de votos.

Actos de la Diada en Barcelona
Actos de la Diada en Barcelona | EFE

Sólo un 12,4% de los catalanes está de acuerdo en que se declare de forma unilateral la independencia si los partidos soberanistas ganan las próximas elecciones en número de escaños, aunque no logren la mayoría de los votos, según una encuesta.

Entre los electores potenciales de Junts pel Sí, el 64,9% dice que hay que ganar en votos y en escaños para proclamar la independencia

La encuesta fue realizada por GESOP entre los pasados 31 de agosto y 2 de septiembre en base a 800 encuestas telefónicas. Los partidos soberanistas reunidos en la formación Junts pel Sí -Convergència y ERC- han avisado de que iniciarán el proceso para hacer efectiva una declaración unilateral de independencia si consiguen una mayoría de diputados en el Parlament catalán, aunque esa mayoría de escaños no se corresponda con una mayoría de votos, mientras que la CUP -también independentista- considera que la proclamación sólo es posible si hay una mayoría de votos y de escaños.

a encuesta refleja que sólo un 12% del electorado está de acuerdo con la posición sobre esa cuestión que mantiene el presidente catalán, Artur Mas, mientras que un 46,3% sostiene que únicamente se podría iniciar un proceso de secesión si se lograra la mayoría de escaños y votos y un 31,1% considera que en ningún caso se puede iniciar un proceso hacia la independencia (el 10,3% no se pronuncia).

Entre los electores potenciales de Junts pel Sí, el 64,9% considera que hay que ganar en votos y en escaños para proclamar la independencia y sólo un 24,7% está de acuerdo con la posición que mantienen sus líderes.

Los encuestados que apuestan por la CUP reclaman, para proclamar de forma unilateral la independencia, una victoria en votos y en escaños en un 78,3% de los casos, frente a un 17,4% que ya estarían de acuerdo en iniciar el proceso con el único aval de una mayoría de escaños.

El 43,9% de los catalanes desea que las elecciones del 27S conlleven "un acuerdo con España para dotar a Cataluña de más autogobierno" y el 38,6% quiere que los comicios conduzcan a la independencia.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.