OCULTÓ EN EEUU SEIS MILLONES QUE BÁRCENAS TENÍA EN SUIZA

OCULTÓ EN EEUU SEIS MILLONES QUE BÁRCENAS TENÍA EN SUIZA

Ruz toma declaración al hijo del extesorero Ángel Sanchís por ayudar a Bárcenas a blanquear

El juez Pablo Ruz ha citado a declarar a Ángel Sanchís Herrero, hijo del extesorero de Alianza Popular, por ocultar en Estados Unidos seis millones de euros que el antiguo responsable de las finanzas 'populares' Luis Bárcenas tenía en Suiza. Ruz imputa indiciariamente un delito de blanqueo de capitales a Sanchís Herrero, que dirige la empresa de producción de cítricos La Moraleja en Argentina.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, encargado del 'caso Gürtel'
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz (archivo) | EFE

Ángel Sanchis Herrero, hijo del ex tesorero de AP Ángel Sanchís Perales, comparecerá hoy ante el juez Pablo Ruz tras ser imputado en el caso Gürtel por ayudar supuestamente a Luis Bárcenas a blanquear dinero procedente de sus cuentas en Suiza.

En concreto el juez sospecha que ayudó a encubrir el origen de los 500.000 euros ingresados en 2006 en una cuenta de la mujer de Luis Bárcenas, a través de la confección de un documento que reflejaría una simulada compraventa de obras de arte.

Ángel Sanchís, extesorero del PP

Ruz envió a Bárcenas a prisión el 27 de junio tras pedirle explicaciones sobre el origen de su fortuna de 48,2 millones de euros en Suiza, al comprobar que sus negocios de compraventa de cuadros, con los que trataba de justificarla, no se correspondían con operaciones reales, sino más bien de blanqueo de capitales.

El juez también cree al nuevo imputado responsable de transferencias por un total de 143.689 euros a una cuenta de Bankia en Madrid de Bárcenas procedentes de cuentas de la sociedad La Moraleja, la empresa familiar de cítricos con sede en Argentina, en las que figura como autorizado este hijo de Sanchís, que reside en Buenos Aires.

El papel del ahora nuevo imputado en la causa, según el juez, habría sido el de reintegrar a Bárcenas los fondos que previamente el extesorero había transferido a la sociedad de su padre.

Al menos tres millones de euros de las cuentas suiza de Bárcenas fueron desviados a la sociedad Brixco, propiedad de Sanchís Perales, que atribuye la transferencia de esa cantidad por parte del extesoreo del PP a un préstamo para sus negocios en Argentina.

"Así, una parte de los fondos transferidos a la sociedad Brixco SA se habría destinado a la sociedad Rumagol SA, en cuya constitución y gestión habría participado Sanchis Herrrero junto con el también imputado Iván Yáñez Velasco", indica el auto, que recuerda que la sociedad uruguaya Rumagol es en realidad propiedad de Bárcenas.

Otros fondos de los transferidos a Brixco se habrían reintegrado a Bárcenas "en forma de pagos de un supuesto contrato de prestación de servicios entre la sociedad argentina La Moraleja, representada por Ángel Sanchís Herrero, y la española Conosur Land, representada por Luis Bárcenas".

Sanchís Herrero también habría restituido fondos a Bárcenas a través de diversos pagos y transferencias efectuados desde la cuenta del Atlantic Capital Bank de La Moraleja, que tenían por beneficiarios al extesorero o alguno de sus familiares.

Sobre el padre, que fue tesorero de la entonces Alianza Popular entre 1982 y 1987, pesa una fianza civil de 8 millones de euros que le impuso el juez por haber supuestamente cooperado con el extesorero del PP Luis Bárcenas "en la ocultación de sus fondos de procedencia indiciariamente ilícita", hechos por los que le imputa también un delito de blanqueo de capitales.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.