EMPLAZA A RAJOY A UN DEBATE ECONÓMICO

EMPLAZA A RAJOY A UN DEBATE ECONÓMICO

Rubalcaba exige a Rajoy que lleve "ya" los presupuestos de 2012 al Congreso

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que lleve "ya" al Congreso los presupuestos de 2012, porque es "fundamental" para dar confianza a los mercados y que no haya incertidumbre, y le ha exigido que no espere a que pasen las elecciones andaluzas.

Rubalcaba saluda a De Guindos
Alfredo Pérez Rubalcaba saluda al ministro de Economía antes de la sesión de control. | EFE

Durante su intervención en el Pleno sobre el Consejo Europeo de la semana pasada, Rubalcaba ha pedido a Rajoy que haga caso al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y presente los PGE cuanto antes para dar "certidumbre" a los mercados, en lugar de escudarse en la "peculiar disculpa" de esperar a que la propia Comisión presente sus previsiones económicas.

Es más, ha recordado que ningún país, ni siquiera España, ha esperado "jamás" a esas previsiones y que puede usar las previsiones del Ministerio de Economía. A juicio de Rubalcaba, Rajoy sabe "perfectamente" lo que hará en las cuentas públicas, pero "no quiere que se sepa" antes de las elecciones andaluzas del 25 de marzo, como se demuestra en la "sospechosa coincidencia" de que el Ejecutivo hable de presentar los presupuestos "a finales" de ese mes.

Un debate "como Dios manda"
En su primer "cara a cara" con Rajoy como secretario general de los socialistas, Rubalcaba ha reprochado al jefe del Ejecutivo que haga un "truco" y utilice su comparecencia de hoy sobre la cumbre europea para hablar de toda su política económica. Y por eso le ha retado a tener otro debate monográfico, "como Dios manda" y sin limitación de tiempo, sobre política económica la semana que viene.

Ha recordado a Rajoy que el propio presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, le ha pedido que presente los presupuestos, y ha criticado al Gobierno por justificar el retraso en que están esperando a que la UE haga públicas sus previsiones económicas. Una "peculiar disculpa" para el líder socialista, que ha subrayado que ningún país, incluido España, ha esperado nunca a dichas previsiones para presentar sus cuentas, que generalmente se basan en un cuadro macroeconómico elaborado por el propio Gobierno.

El secretario general del PSOE ha insistido en que hay una "sospechosa coincidencia" con las elecciones andaluzas y de ahí el retraso, cuando la entrega de las cuentas daría confianza a los mercados, la misma confianza a la que, como ha recordado, apelaba siempre Rajoy cuando estaba en la oposición y exigía medidas al Gobierno anterior.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.