Publicidad

VISITA A ESPAÑA DE LOS REYES DE JORDANIA

Felipe VI y Abdalá II abordan la crisis de Oriente Próximo

Los Reyes Felipe y Letizia han ofrecido a Abdalá II de Jordania y la reina Rania un almuerzo de trabajo en el Palacio Real al que se han sumado expertos en el mundo árabe. Después, Felipe VI y Abdalá II han mantenido un encuentro en la Zarzuela en el que ha estado muy presente el problema del terrorismo yihadista.

El rey Abdalá II de Jordania y la reina Rania han completado la agenda oficial de su visita con un almuerzo de trabajo en el Palacio Real, ofrecido por los Reyes don Felipe y doña Letizia, en el que han dialogado con una docena de expertos en Oriente Próximo y el mundo árabe sobre los problemas de la región. Aunque la Casa del Rey no ha informado sobre el contenido de este encuentro, es previsible que, entre otros asuntos, hayan abordado cuestiones como las distintas crisis en Oriente Próximo y el Mediterráneo, el problema de los refugiados sirios y la cooperación de España y Jordania en el Consejo de Seguridad de la ONU ante retos como el terrorismo yihadista.

No ha habido intervenciones públicas en este almuerzo, celebrado en torno a una mesa rectangular en el comedor de diario del palacio, al que han asistido invitados españoles como el exjefe de la diplomacia europea y ex secretario general de la OTAN Javier Solana -saludado efusivamente por el monarca jordano-, el director del CNI, Félix Sanz Roldán, y el arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo.

Felipe VI también se ha reunido en su despacho del Palacio de la Zarzuela con el rey Abdalá II de Jordania, un encuentro que tenía lugar después de que el monarca jordano se entrevistara con el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, dentro de la visita de trabajo que realiza a España junto a la reina Rania. Don Felipe recibió a su invitado a las puertas del Palacio, y seguidamente ambos entraron juntos en el Salón de Audiencias para posar ante los medios de comunicación.

Una vez tomadas las fotos, el jefe del Estado hizo un gesto para que se incorporaran a la imagen de grupo los demás asistentes a a la cita, por parte española el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el embajador de España en Ammán, Santiago Cabanas. Acompañaban al rey de Jordania el príncipe Faisal, el ministro jordano de Asuntos Exteriores, Nasser Judeh, y el jefe de la Casa Real jordana, Fayez Tarawneh.

Todos ellos, junto al jefe de la Casa de Rey, Jaime Alfonsín, han mantenido seguidamente una reunión a puerta cerrada en el despacho del jefe del Estado. Aunque Zarzuela nunca informa del contenido de las audiencias de Felipe VI, es previsible que además de las relaciones bilaterales entre España y Jordania ambos hayan abordado la ofensiva yihadista, especialmente la situación creada tras los atentados terroristas de París.

En el diálogo mantenido con el presidente Rajoy en el Palacio de la Moncloa los dos coincidieron en la necesidad de reforzar la respuesta global de la comunidad internacional ante la amenaza global del terrorismo yihadista.

El rey Abdalá II ha visitado junto a Felipe VI las instalaciones de Airbus Defence, donde se ha interesado por conocer de cerca dos de los modelos de avión militar que fabrica en España este grupo europeo, el A400M y el C295 multiusos

El monarca jordano ha llegado a ocupar el puesto de piloto, con don Felipe como copiloto, en la cabina de mandos de un A400M fabricado para la Fuerza Aérea británica que le ha servido para conocer en detalle las características de este aparato, el mayor avión de hélices de transporte militar de fabricación europea.

Acompañado también por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el consejero delegado de Airbus Group Military y presidente de la filial española del grupo, Fernado Alonso, el rey Abdalá ha sido informado asimismo sobre las prestaciones de un C295 vendido al Sultanato de Omán.

Tras esta visita y la que han realizado simultáneamente la reina Rania y doña Letizia al Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, los dos jefes de Estado y sus esposas han acudido al Palacio Real para asistir a un almuerzo de trabajo con el que los reyes de Jordania pondrán fin a la agenda oficial de su visita a España.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.