SE SUSTITUYE AL PRESIDENTE, PASCUAL SALA, ENTRE OTROS

SE SUSTITUYE AL PRESIDENTE, PASCUAL SALA, ENTRE OTROS

El renovado Tribunal Constitucional tendrá mayoría favorable al Gobierno

El Gobierno y el Consejo General del Poder Judicial nombrarán previsiblemente este viernes a cuatro nuevos magistrados. El favorito para presidir el TC es Francisco Pérez de los Cobos, catedrático del Derecho del Trabajo y la Seguridad designado a propuesta del PP en diciembre de 2010.

Tribunal Constitucional
Tribunal Constitucional | EFE

La renovación de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional que deben sustituir a los cuatro magistrados que concluyen su mandato el 9 de junio permitirá al Ejecutivo de Mariano Rajoy asegurarse una mayoría de carácter conservador en el alto tribunal. Un asunto que no es menor porque tendrá que pronunciarse sobre asuntos clave como la reforma laboral, el euro por receta, la no revalorización de las pensiones o la declaración soberanista del Parlamento catalán.

El tribunal de garantías, que contará desde este mismo mes con un sólido bloque conservador de siete magistrados frente a cinco del ala progresista, deberá analizar también la supresión de la paga extra de los funcionarios, las tasas judiciales o el recurso del líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi por el caso Bateragune.

Las designaciones que se realizarán previsiblemente este viernes profundizarán en el "carácter conservador" del TC. Entre los magistrados que concluyen este domingo su mandato se encuentran los progresistas Pascual Sala, presidente del tribunal y Pablo Pérez-Tremps. Y hay que tener en cuenta que del total de cuatro sustituciones previstas, tres serán adjudicadas previsiblemente a magistrados de tendencia más cercana al Gobierno.

El resto de plazas a renovar son las del actual vicepresidente Ramón Rodríguez-Arribas, que fue designado a propuesta del PP, y la de Manuel Aragón Reyes, quien, si bien fue designado por el PSOE, en varias ocasiones ha votado con el bloque conservador en asuntos de trascendencia política como aspectos del Estatut catalán o la legalización de Sortu.

En todo caso, como nuevo presidente del TC las fuentes consultadas señalan a Francisco Pérez de los Cobos, catedrático del Derecho del Trabajo y la Seguridad designado a propuesta del PP en diciembre de 2010, dentro del cupo correspondiente al Senado.

El otro nombre que podría tener opciones para este puesto, por ser también uno de los magistrados conservadores más antiguos, es el del expresidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Francisco José Hernando, parece descartado por razones personales.

Tras los últimos nombramientos a cuenta del CGPJ y el Gobierno, el Tribunal Constitucional que tendrá sobre la mesa muchas de las últimas reformas del ejecutivo contará con un sólido bloque de "tendencia conservadora" integrado por los ya magistrados De los Cobos, Hernando, Juan José González Rivas, Andrés Ollero más los tres que se designen en el turno del CGPJ y el Gobierno.

Frente a estos siete se situará un ala de tendencia más progresista encabezada por los magistrados ya designados Adela Asúa, Luis Ignacio Ortega y Fernando Valdés, además de la designada con el apoyo de CiU Encarnación Roca, a los que se sumará el que resulte a propuesta del sector más progresista del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.